COPE

Termina sin acuerdo la reunión entre Gobierno, empresarios y sindicatos sobre la reforma laboral

El Ejecutivo insiste en que habrá reforma antes del 31 de diciembre

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

El Gobierno presentará una nueva propuesta a la mesa de diálogo sobre la reforma laboral en la que se tendrán en cuenta las aportaciones de los agentes sociales sobre las cuestiones relacionadas con la contratación, según han informado fuentes sindicales tras la reunión por videoconferencia de este martes. Todavía no se ha alcanzado un acuerdo entre todas las partes implicadas.

Desde Comisiones Obreras aseguran a COPE que hay aspectos muy complicados y todavía hay diferencias. Sin embargo, lo cierto es que (como se mencionaba anteriormente) el Gobierno habría acercado posturas con la patronal ya que habría anulado el tope de contratos temporales según la plantilla de la empresa. Proponía que las compañías de hasta cinco personas únicamente podían contar con un eventual. Las de 6 a 10 personas podrían tener como máximo 2. Y las empresas más grandes solamente podrían tener 30 eventuales.

Todas estas referencias habrían sido suprimidas pero el viernes próximo continuarán discutiendo.

La ministra de Trabajo ha insistido estos días en que se cumplirá el plazo "autoimpuesto" y comprometido con Bruselas de tener publicada la "gran reforma del mercado laboral" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre de este año. Los trabajos de la mesa de diálogo social sobre reforma laboral se han intensificado en las últimas semanas, pues las partes celebran al menos dos reuniones por semana (la semana pasada se citaron tres veces).

A pesar de que la videoconferencia de este martes ha durado cerca de cinco horas, los sindicatos sostienen que "no se ha avanzado mucho". Al mismo tiempo, apuntan que se trata de "aspectos complicados", que hacen que se mantengan "importantes diferencias para ir cerrando los textos".

No obstante, existe "consenso en la filosofía y en el esquema de contratación" que comienza a perfilarse entre las propuestas construidas por las partes negociadores, según fuentes sindicales.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar