• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias escenifican en un vídeo su separación "civilizada" por diferencias "estratégicas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 feb 2020

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario general de Podemos a nivel estatal, Pablo Iglesias, han querido escenificar en un vídeo difundido por redes sociales la decisión de la líder andaluza y su equipo vinculado a la corriente de Anticapitalistas de separarse de forma "civilizada" del proyecto 'morado' que encabeza el actual vicepresidente segundo del Gobierno, al constatar "diferencias políticas de carácter estratégico".

Así lo traslada Teresa Rodríguez en este vídeo, que culmina con un abrazo de ambos dirigentes políticos y un mensaje de agradecimiento de Pablo Iglesias a la corriente de "anticapis", a quienes traslada su "orgullo" por "caminar" juntos en los últimos años, y su convencimiento de que "nos seguiremos encontrando".

Los acontecimientos sobre el presente y futuro político de Teresa Rodríguez se han precipitado este miércoles tras conocerse una reunión de la Ejecutiva de Podemos Andalucía en dependencias del Parlamento andaluz para abordar la continuidad o no de la diputada gaditana al frente del partido 'morado' en la comunidad andaluza.

Pese a que la dirección de Podemos Andalucía se había propuesto dejar para este jueves la información acerca del resultado de esta reunión y de la decisión de la propia Rodríguez, en una rueda de prensa que ella misma ofrecerá a las 11,30 horas en la sede del partido, finalmente ha trascendido por la tarde que no presentará candidatura para revalidar su liderazgo en el partido 'morado' en la III Asamblea Ciudadana que la formación celebrará el próximo mes de mayo.

Esta decisión se conoce además a pocos días de que el sector anticapitalista de Podemos, que Rodríguez colidera junto al eurodiputado Miguel Urbán, decida previsiblemente el próximo 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido de marzo.

En el vídeo difundido tras conocerse esta decisión de la dirigente andaluza, Pablo Iglesias comienza indicando que "tenemos que contar algo" a los espectadores, tras lo que cede la palabra a Teresa Rodríguez.

"Hace más de seis años construimos este proyecto político que ha cambiado el panorama político de este país, y seguimos compartiendo los motivos que nos llevaron a su fundación, pero también son contrastables diferencias políticas de carácter estratégico que es importante no ocultar, conocer y tratar con respeto", argumenta Rodríguez.

Añade que, "en política como en la vida, hay formas de separarse violentas y formas civilizadas, respetuosas, empáticas e incluso cariñosas, que son las más sanas y que se pueden construir y son posibles en política", y "ese es el sentido de la comunicación que hacemos hoy".

"DISCREPANCIA" CON EL COGOBIERNO CENTRAL

La hasta ahora líder de Podemos Andalucía confirma entonces que ni ella ni su "equipo" van a presentar candidatura a la próxima Asamblea Ciudadana, "entendiendo que, desde nuestra discrepancia con la estrategia del Gobierno de coalición" que han formado PSOE y Unidas Podemos en España, "debe dirigir la organización en Andalucía un nuevo equipo en sintonía con lo que han opinado tanto la dirección como la mayoría de los inscritos de Podemos".

"Respetando esta decisión, no nos presentamos a esa Asamblea Ciudadana", reitera Rodríguez, que anuncia además que, "respetando también los motivos que nos llevaron a construir el proyecto de Adelante Andalucía" --confluencia de Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza-- con el que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, "creemos que sigue siendo necesario y oportuno crear ese espacio amplio de la izquierda andaluza en el que nos volcaremos a partir de ahora".

"Eso no significa que no tengamos que seguirnos encontrando, porque nuestros objetivos de conseguir mejoras para la mayoría social permanecen intactos, cada uno con una estrategia diferente, reconociendo los motivos que llevan a la otra parte a llevar a cabo esa estrategia, respetándolos", apostilla Rodríguez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En ese sentido, y "desde la voluntad, el deseo, de estar equivocándonos en esa preocupación sobre el cogobierno", la líder andaluza desea "sinceramente toda la suerte posible a Pablo (Iglesias) y su equipo, y a la nueva dirección de Podemos Andalucía en la tarea trascendente que han asumido".

IGLESIAS AGRADECE A RODRÍGUEZ "HACER LAS COSAS ASÍ"

Por su parte, el propio Iglesias traslada su agradecimiento a Teresa Rodríguez "por hacer las cosas así", y razona que, "cuando un grupo de compañeros no está de acuerdo con la línea estratégica fundamental de su partido, no es sólo legítimo, sino que es lógico emprender otro camino".

"Comunicarlo así es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas bien, que, por desgracia, no ha sido habitual en la izquierda, y que valoro mucho", añade Iglesias, quien apunta que "no es bonito ni hermoso un día como hoy", tras "todos los años que hemos compartido defendiendo la justicia social", para apostillar que, "entre quienes defendemos la justicia social, aunque sea con estrategias diferentes, nunca hay un adiós, sino un hasta luego".

En esa línea, se dice "convencido de que, más tarde o más temprano, nos vamos a seguir encontrando con nuestras diferencias, desde el respeto, trabajando por lo que nos une".

"Es un día triste, pero es también un día hermoso por demostrar que las cosas pueden acabar bien", afirma Iglesias al final del vídeo. "No es un adiós, es un hasta luego, y muchísimas gracias, Tere", concluye el líder 'morado', para fundirse finalmente en un abrazo con su hasta ahora compañera de partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE