• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Teresa Rodríguez garantiza que no renunciará como Susana Díaz a la financiación que "corresponde" a Andalucía

Teresa Rodríguez garantiza que no renunciará como Susana Díaz a la financiación que corresponde a Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:54

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha reivindicado este jueves que ella, en caso de ser presidenta, no renunciará como ha hecho la jefa del actual Ejecutivo y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, a la financiación que "corresponde" a la región, como con la deuda histórica y los 4.000 millones de euros adicionales del nuevo sistema de financiación autonómica.

Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez en el acto público que ha organizado Adelante Andalucía en la ciudad de Córdoba, concretamente en el Pabellón de la Fuensanta, donde ha superado el aforo reuniendo a más de 1.500 personas en la penúltima jornada de la campaña electoral.

Este acto, que ha arrancado con un pequeño concierto de 'Puro Silvio', ha sido el primer acto que ha celebrado la confluencia en la provincia de Córdoba y la segunda ocasión que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, participan en la campaña de las elecciones andaluzas para arropar a la candidata a presidir la Junta y al candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo.

En su discurso, interrumpido en numerosas veces por el gentío al grito de 'presidenta, presidenta', Teresa Rodríguez ha subrayado que "si Díaz renuncia a la financiación justa para Andalucía, recogemos esa bandera y la enarbolamos para el gobierno de Adelante Andalucía". Acto seguido ha detallado cada uno de los incrementos que destinará a educación, con 1.500 millones de euros más; 1.700 millones para sanidad, y 700 millones de euros más para la dependencia y servicios sociales.

En este sentido, ha advertido de que Susana Díaz dice que las propuestas de Adelante Andalucía "no tienen rigor económico". "Lo dice quien representa a un partido que se ha gastado decenas de miles de euros de los parados en burdeles de media Andalucía" y que representa a un partido que después de contar con 100.000 millones de euros de fondos europeos, han sido devueltos, colocando a la región "en el vagón de cola de las regiones europeas", ha apostillado.

Así, ha apuntado a "la propia incompetencia y renuncia" de Susana Díaz, defendiendo en este caso que el presupuesto para las propuestas de Adelante Andalucía se va a obtener del acuerdo para el sistema de financiación autonómica, con 4.000 millones de euros más, "a los que Díaz renuncia", a lo que ha añadido que antes de que el PSOE gobernara en Madrid, "sacaban la bandera de la deuda histórica, 5.500 millones de euros menos que dejamos de recibir por no cumplirse el estatuto de autonomía".

Mientras tanto, Teresa Rodríguez ha censurado que "se han gastado millones de euros en redes clientelares y corruptelas", citando de ejemplo las subvenciones a la Fundación Guadalquivir Futuro que se investigan en Córdoba. Frente a ello, ha defendido los planes económicos de su formación en caso de gobernar.

Por otra parte, ha pedido al PSOE que aclare a sus votantes si Díaz "va a abrir de nuevo las puertas a la derecha neoliberal", recordando los casos de Mariano Rajoy para la Moncloa y su apoyo con Cs para gobernar en San Telmo. También, ha cuestionado la postura del PP sobre la inmigración y la centralización de las competencias de educación, ahora en manos de las comunidades autónomas, ironizando si "quieren explicar a los niños de Córdoba que de los visigodos pasamos a los Reyes Católicos", sin pasar por la época omeya.

Asimismo, ha preguntado "cómo puede hablar Díaz de estabilidad, si ha sido incapaz de terminar una sola legislatura". "Ha hecho dos legislaturas en cinco años, un récord histórico en la política de Andalucía", ha espetado la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia, quien acto seguido ha cuestionado al candidato número uno del PSOE al Parlamento por Córdoba, Juan Pablo Durán, que "lleva 18 años en la política" y "es el mismo señor que le dio un contrato público a la empresa donde trabajaba su sobrino".

MAÍLLO: A LLENAR LAS URNAS DE VOTOS DE ADELANTE

De su lado, Maíllo ha augurado que faltan tres días para acudir "masivamente" a las urnas "y mandar desde Andalucía un mensaje claro frente a los que quieren una Andalucía del miedo: vamos a llenar las urnas de votos de Adelante Andalucía". "Frente a quienes quieren una Andalucía de más de lo mismo, hay que llenar las urnas de votos para Adelante Andalucía, para decir que queremos una Andalucía de cambio, fraternidad y solidaridad", ha sostenido.

"Adelante Andalucía es un pacto intergeneracional", ha agregado el también coordinador general de IULV-CA, para apuntar que la confluencia es un proyecto que abarca a quienes lucharon por una autonomía de primera y que está "lleno de esperanza, rebeldía y la felicidad colectiva de quienes lucharon en el 15M y que dan una lección de cómo construir un país desde la justicia social y la esperanza".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, Maíllo se ha mostrado convencido de que "no ganarán quienes han humillado al Tribunal Supremo obligándole a enmendarse a sí mismo", cuando también ha señalado que "hay un escenario de profunda volatilidad".

Ante ello, ha defendido que frente a la "red clientelar del PSOE-A" y a las derechas, sumidas en una batalla por ver quién es más de derechas, "hay que crear un contrapoder", todo antes de garantizar que "no nos van a arrodillar" y reclamar a todos los asistentes que no dejen de intentar convencer a sus allegados de aquí al domingo para votar a Adelante Andalucía y así, ha agregado: "Ganamos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar