COPE

Tenerife mantiene la asistencia a La Palma con más de cien personas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La asistencia técnica, humana y material que la isla de Tenerife presta a La Palma, con más de cien personas, se prolongará el tiempo que sea preciso, según indicó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que acudió en La Palma a la celebración de la Asamblea Extraordinaria de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Pedro Martín, que mantuvo encuentros con miembros de Bomberos de Tenerife, Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y Dirección Insular de Carreteras, valoró el trabajo que están haciendo en la isla y agradeció "su total dedicación, que es fundamental para la población en una situación tan difícil como la que se está viviendo".

En total son más de un centenar de personas las que rotan para prestar servicios en La Palma desde diferentes áreas de trabajo. En cuanto al Involcan, el número de efectivos en La Palma que realizan tareas relacionadas con la vigilancia volcánica suma 16 personas actualmente.

Desde que empezó el enjambre sísmico que derivó en el proceso eruptivo el pasado 19 de septiembre, el número de efectivos que se han desplazado a La Palma para realizar tareas de fortalecimiento de la vigilancia volcánica bajo el paraguas del Involcan ha sido de 70 personas.

Por su parte, la Dirección Insular de Carreteras mantiene en la isla un dispositivo de 12 personas (seis maquinistas, un jefe de equipo, cuatro operarios de conservación y un ingeniero de caminos) que se turnan con otras tantas de relevo cada semana.

Además, se ha llevado a La Palma tres camiones multilift con sus correspondientes bañeras para carga de material, tres minipalas con barredora, un camión de doble cabina con señalización y herramienta manual, un camión barredor-aspirador de alta capacidad, un vehículo tipo pickup con remolque y un vehículo todoterreno para colaborar en las labores de limpieza de cenizas de las vías y otras infraestructuras.

En cuanto a Bomberos de Tenerife, actualmente prestan servicio en la isla 14 personas: 6 bomberos profesionales y 6 bomberos voluntarios del Parque de La Laguna más un técnico y un oficial. En cuanto a los medios materiales, cuentan con 2 bombas urbanas pesadas y dos vehículos ligeros.

Por otra parte, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, ha estado también hace unos días en La Palma para coordinar la colaboración en el traslado a Tenerife y clasificación de las toneladas de ropa que han sido donadas por la población. Además, se procederá a clasificar también, previamente, la ropa que se quiera hacer llegar a la isla y que tenga como origen la isla de Tenerife.

Asimismo, el director Insular de Seguridad, Rubén Fernández, ha puesto en marcha un dispositivo de coordinación con los ayuntamientos de Tenerife para gestionar el envío de voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la isla para realizar tareas de apoyo a la población, acompañamiento en las labores de riego y recuperación de enseres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo