• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tello asegura que la caída de pladur en el Palau de la Música fue "una cuestión mínima" e "insignificante"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:54

La concejala de Recursos Culturales en el Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha afirmado este viernes que la caída de una placa de pladur de uno de los techos del Palau de la Música el pasado día 8 de septiembre fue "una cuestión mínima" e "insignificante" que se solventó "en unas horas" y que es "habitual en edificios públicos y privados".

Así se ha pronunciado durante la presentación de la 36 edición de la Mostra de València, a preguntas de los medios, después de conocerse este jueves la caída de una placa de pladur de uno de los techos del Palau de la Música de València el pasado 8 de septiembre, sin causar daños personales, en uno de los pasillos adyacentes a la zona de taquillas y sin acceso al público.

Tello ha señalado que este daño se produjo por la fisura de una tubería y que "no tiene mayor importancia" y "ni punto de comparación con lo que fue el desprendimiento de techo de la sala Rodrigo".

Ha indicado que "entiende que el Palau da juego" pero que "lo que ha pasado es algo bastante normal en edificios públicos y privados", y ha resaltado la "rápida respuesta" del personal de mantenimiento, que solventaron el daño "en unas horas" y que en ese lugar del auditorio "no pasa nadie". Así, ha querido "hacer hincapié en que es una cuestión mínima", que "no tiene más importancia".

"MÁXIMA PREMURA"

Respecto a la rehabilitación del auditorio --con la adjudicación prevista en el primer trimestre de 2022 y la reapertura para 2023--, Tello ha incidido en que el Palau depende de una administración pública y que "eso obliga a seguir unos pasos a los que obliga la ley" respecto a la contratación público, con periodos de exposición pública, alegaciones y, en general, "tiempos muy largos que no se tendrían en una empresa privada", pero se ha mostrado "segura de que la Concejalía de Gestión de Recursos que dirige Luisa Notario "está haciendo las cosas con la máxima premura posible".

Asimismo, preguntada por la posible falta de mantenimiento del Palau, Tello ha defendido que el actual equipo de gobierno ha invertido dos millones de euros en la infraestructura desde 2015, "un 800% más que lo que invirtió el PP en 24 años". Además, ha apuntado que nada más llegar a la presidencia de la institución se encontró problemas como la avería de la climatización o que el Palau no tenía en propiedad nigún piano de cola y "no para de alquilarlo cuando tenía un concierto".

Considera que "el edificio no se había mantenido" y le hace "especial gracia" que la portavoz del PP, María José Catalá, critique su gestión en esta materia cuando sabe que Tello no es responsable de la rehabilitación y que "sus compañeros del PP inviertieron una cifra irrisoria" en el Palau.

También ha destacado "otro ejemplo" de la gestión del PP con el patrimonio cultural, cuando, con los fondos del plan E del antiguo gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno municipal "no se le ocurrió otra cosa" que poner un 'trencadís' "para no ser menos que Les Arts" y que después se cayó. Además, ha destacado que ella instó a la empresa encargada de la instalación a reparar los daños, mientras que en Les Arts los asumió la administración.

De todos modos, la concejala, "para ser justos", ha remarcado que "lo que pasó con la sala Rodrigo no tiene que ver ni con el mantenimiento ni con la poca gestión del PP", sino con la construcción del edificio y el sistema de condensación de aire. "El arquitecto ha hecho 13 auditorios en toda España y los 13 tienen el mismo problema" y "el diseño del arquitecto que se hizo posiblemente no se haría así hoy en día".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar