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La tecnología con la que el Gobierno podría controlar los nuevos peajes

El Gobierno calcula que en 2024 se podría implantar un sistema de pago todas las carreteras, tanto estatales como regionales

La tecnología con la que el Gobierno podría controlar los nuevos peajes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La intención del Gobierno de España de cobrar un peaje en las autovías y carreteras españolas a partir de 2024 ya ha sido contestada por diferentes sectores entre ellos el Real Automovil Club de España (RACE) quien ha recordado que los conductores españoles ya pagan más de 30.000 millones de euros "en impuestos directos, indirectos y diversas tasas". "Estas vías ya están amortizadas y las pagamos todos los españoles vía impuestos", ha recalcado el director de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, que también ha apuntado que no solo los conductores se van a ver perjudicados con este gravamen, ya que cuando un transportista ve incrementados sus costes, "esto repercute en el precio del producto final que abona el consumidor".

En su opinión, en un momento de crisis, lo que debería hacer la Administración es "incentivar a las ayudas a los conductores que utilizan su vehículo por trabajo y no por placer".

Se estima que el precio por cruzar España con un camión de punta a punta pueda ascender hasta los 150 euros, según ha informado OBS Business School.

Si fijaramos un peaje medio de 4 céntimos por kilómetro,supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.

CÓMO SE EFECTUARÍA EL COBRO

A priori parece complicado establecer una red de peajes en redes de alta capacidad (autovías y autopistas) y en lascarreteras nacionales o regionales.

Por eso se podrían barajar varias posibilidades. Una de ellas es que la tasa sea variable en función del tipo de vehículo. También se ha especulado con que se establezca un pago por kilómetro basado en el peaje tradicional o a través de sensores colocados en el vehículo para detectar cuando entra o sale de una vía de alta capacidad, advierte OBS Business School que recuerda que los últimos países que la han puesto en marcha lo han hecho con un sistema de reconocimiento de la matrícula que asocia el vehículo a un propietario y una cuenta, a la que se pasa el cobro de la tasa cuando se detecta que el vehículo ha utilizado una vía de pago.

DIÉSEL

También se ha anunciado que habrá un nuevo impuesto al diésel que lo equiparará con la gasolina o incluso hará elevar su valor por encima de este. "Ahora mismo no tiene mucho sentido que el diésel tenga unos impuestos especiales inferiores a otros combustibles", ha señalado Javier San Martín.

Los impuestos de vehículos de tracción mecánica también podrían aumentar con el propósito de gravar más a los vehículos con motorizaciones más contaminantes. No se ha especificado cuál será el método para hacer, a pesar de que se espera que se usen diferentes baremos para determinar la capacidad de contaminar en función de la antigüedad del motor, el tipo de motor y el de combustible, o se hará una transformación completa del impuesto y se buscará otra manera de gravar que prime la existencia de motores más ecológicos.

El experto de OBS Business School ha afirmado que cabe esperar más impuestos de este tipo ya que la obligación de ajustarse a las normativas europeas sobre el medioambiente se harán más intensas en el corto plazo, para cumplir con las exigencias del Tratado de París y con el Plan de Descarbonización.


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