• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Tardá acusa a Rivera de "fascista" y a Iglesias de darles "puñalada trapera"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha calificado hoy de "fascista" al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y se ha quejado del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por considerar que ha dado a los republicanos catalanes "una puñalada trapera".,"Es usted, señor Rivera, un fascista", ha proclamado en una intervención plagada de interrupciones, hasta el punto de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones bajo la a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha calificado hoy de "fascista" al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y se ha quejado del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por considerar que ha dado a los republicanos catalanes "una puñalada trapera".

"Es usted, señor Rivera, un fascista", ha proclamado en una intervención plagada de interrupciones, hasta el punto de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones bajo la amenaza de suspender el pleno.

Tardá, en su turno de réplica en el pleno del Congreso, en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar de las perspectivas del Ejecutivo en torno a la situación en Cataluña, ha argumentado que sus palabras hacia Rivera eran "un acto de autodefensa democrática".

Y lo eran, según Tardá, porque Rivera les ha llamado antes golpistas, en un calco de la polémica que el 21 de noviembre con el propio Rivera, el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el diputado de ERC, Gabriel Rufián, como protagonistas de aquella jornada.

"Mucho lamento tener que decirlo. Si alguien no lo cree es su problema", ha agregado Tardá, quien también ha tenido palabras duras para Iglesias, al que ha acusado de equivocarse de libro de historia al compararles con Francesc Cambó, algo que ha considerado "una puñalada trapera".

A Sánchez le ha dicho que "la única unilateralidad" es no aceptar que hay "una inmensa mayoría de catalanes" que estaría de acuerdo con un referéndum pactado si todos se sienten integrados en la solución, sea cual sea el resultado.

Después de admitir que hoy en día no hay una mayoría a favor de la independencia, pero sí del referéndum, ha señalado que la consulta será "inevitable".

"¿Por qué tenemos que hacer sufrir a las sociedades si al final no se pueden poner diques a la democracia, no se pueden poner puertas al campo?", se ha preguntado, y ha instado al presidente del Gobierno a facilitar el diálogo, la negociación "para que todos los catalanes vean integrados sus legítimos anhelos y aspiraciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar