• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tajani dice que Constitución hace de España país "plenamente democrático": "Quien diga lo contrario no dice la verdad"

Tajani dice que Constitución hace de España país plenamente democrático: Quien diga lo contrario no dice la verdad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado este miércoles que la Constitución española, cuya aprobación ve como "uno de los hitos más importantes de la historia contemporánea" nacional y de Europa, ha conseguido que España sea "un país plenamente democrático" y ha subrayado que aquellos que defienden lo contrario "no dicen la verdad".

"Los españoles fuisteis muy valientes al dotaros de esta Constitución. Cogisteis las riendas de vuestro destino. Y, hoy, España es un país plenamente democrático", ha expresado el político italiano en el discurso con el que ha clausurado el acto organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) para conmemorar el aniversario de la Carta Magna.

"Así lo reconocen la Unión Europea, las instituciones internacionales, y cualquier observador objetivo. Quien diga lo contrario no dice la verdad", ha añadido a continuación.

En su opinión, la Constitución española es "uno de los hitos más importantes de la historia contemporánea de España y de Europa". "Debéis estar orgullosos de ella", ha recomendado, para después recordar que "ha garantizado 40 años de democracia, de estabilidad y de prosperidad".

Tajani ha remarcado también que fue la "puerta de entrada" de España en la Unión Europea, así como que supuso "la vuelta al tablero internacional" del país.

"Gracias a esta Constitución, habéis sido capaces de resolver todos los problemas a los que os habéis enfrentado. Sin tutelas ni interferencias. Lo habéis hecho desde el impulso ético que la defensa de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político os otorga", ha apuntado.

"Así lo demuestran las emocionantes manifestaciones de hace pocos meses defendiendo la democracia, la convivencia y la libertad que esta Constitución representa", ha expresado.

El presidente del Parlamento Europeo ha reivindicado que "defender la Constitución es defender la idea de Europa", al tiempo que ha enfatizado que el proyecto comunitario "es el más noble y valiente esfuerzo" que han realizado los europeos en la historia moderna. "Como la Constitución del 78 lo ha sido para España", ha dicho.

"Ambos son la gran victoria de la razón ilustrada, frente a la sinrazón de la guerra; de la concordia, frente al conflicto como arma de imposición política; y de la democracia y el Estado de Derecho, frente a la arbitrariedad y el abuso de poder", ha apostillado.

El italiano ha finalizado su discurso señalando que son los ciudadanos europeos los que deben marcar con sus votos "la dirección que quieren que tome" la UE y "las reformas necesarias para cambiarla", con el objetivo de asegurar que "los próximos 40 años sean tan positivos para como los han sido las cuatro décadas de Constitución española".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar