• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tailandia.- Un exministro derrocado en el golpe de 2014 gana por abrumadora mayoría la Gobernación de Bangkok

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:10

El exministro de Transporte de Tailandia Chadchart Sittipunt ha conseguido una victoria aplastante en las elecciones a la Gobernación de Bangkok, los primeros comicios desde el golpe de Estado que precisamente le expulsó del cargo, considerados como un referéndum extraoficial sobre las autoridades del país tras las grandes protestas contra la monarquía de hace dos años.

Los principales contendientes del exministro ya le han felicitado por una victoria en la que, según proyecciones recogidas por el 'Bangkok Post', habría obtenido en torno a 1.300.000 votos frente a los 250.000 de su rival inmediato, con el recuento al 99 por ciento.

En su primera comparecencia tras las estimaciones, el candidato independiente ha recordado cómo hace ocho años los golpistas le cubrieron la cabeza con una bolsa, le ataron las manos y lo llevaron a un lugar secreto durante la asonada liderada por el entonces jefe del Ejército, el general (ahora primer ministro) Prayuth Chan Ocha.

"Hoy es un día significativo para mí", ha declarado antes de prometer que se convertirá en "un gobernador para todos" y cumplir sus promesas de campaña, en especial el impulso de un programa "verde" para despejar la polución en la metrópolis, donde viven diez millones de personas.

El candidato se abstuvo no obstante de proclamar su victoria a la espera de los resultados oficiales aunque dedicó su tiempo a saludar a los presentes, muchos de ellos jóvenes participantes en las protestas contra la monarquía en 2020.

El papel de la monarquía en la política tailandesa es un tema tabú en el país, y objeto de enormes manifestaciones y marchas hace dos años contra el Gobierno de Prayuth, que lideró la junta militar durante cinco años tras el golpe de Estado, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Sin embargo, la actual Constitución fue introducida por la junta militar, así como la ley electoral, lo que favoreció la vuelta al poder del general retirado en los últimos comicios celebrados en Tailandia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2