• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La sutil opinión de Pérez-Reverte sobre la sentencia del 'procés'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a trece años de prisión al líder de ERC, Oriol Junqueras

La sutil opinión de Pérez-Reverte sobre la sentencia del procés

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La histórica sentencia del 'procés' dada a conocer este lunes por el Tribunal Supremo, continúa suscitando reacciones desde diferentes ámbitos de la sociedad.

En las últimas horas, el escritor español Arturo Pérez-Reverte, no ha pasado por alto esta jornada histórica, y a través de su cuenta oficial de Twitter, se ha mostrado muy crítico con los sectarismos de determinados colectivos, que han provocado, según el autor de obras de calado mundial como 'Alatriste', llegar a la situación que vive Cataluña en la actualidad por la deriva independentista de sus dirigentes.

"Tal vez una de las desgracias de España, y origen de tanto daño, es que demasiada gente sólo tiene amigos cuyas ideas y palabras se ajustan exactamente a las suyas", ha afirmado Reverte en la red social del pájaro azul. 

 

Los usuarios han apoyado el comentario de Reverte. Algunos incluso han mostrado una gran devoción por uno de los escritores de referencia de nuestro país

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

 

 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a trece años de prisión al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos. Según la sentencia hecha pública este lunes, Junqueras tuvo un "destacado papel en el proceso que condujo a la inobservancia de las leyes y al contumaz desprecio a las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña."

Además el Alto Tribunal ha condenado  a  los exconsellers de Presidencia Jordi Turull, Exteriores Raül Romeva y Trabajo Dolors Bassa, para quienes la Fiscalía pedía 16 años de prisión por rebelión y malversación, a doce años de cárcel y doce de inhabilitación absoluta por sedición en concurso medial con malversación de fondos agravado por su cuantía.

En el caso de los exconsellers Forn y Rull, para quienes la Fiscalía también pedía 16 años de cárcel por rebelión, el Supremo ha fijado para ellos una condena de diez años y medio de prisión y de inhabilitación absoluta por sedición. Les absuelve del delito de malversación.

Por su parte, al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han sido condenados a penas de nueve años de prisión y nueve de inhabilitación por un delito de sedición por la "contribución necesaria" de las entidades soberanistas en el "procés". La sala de lo penal del Supremo descarta condenar por rebelión a los Jordis, para quienes la Fiscalía pedía 17 años de cárcel, pero les atribuye un papel "decisivo" en la sedición orquestada por el Govern, con su "indiscutida capacidad de liderazgo y estrecho contacto con los dirigentes políticos nacionalistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar