• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suspendido por 'Filomena' el juicio contra uno de los etarras que participó en el atentado de Corazón de María

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:24

La Audiencia Nacional fija la vista el 18 de enero, mientras que el juicio contra el dirigente de ETA Gorka Palacios se aplazó sin fecha

La Sección Tercera la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido el juicio que tenía previsto celebrar este miércoles y jueves contra el etarra Juan Luis Rubenach Roiz, alias 'Txurdo', 'Honorio' o 'Julio', por su participación en el atentado en la Calle Corazón de María en 2001, en el que resultaron heridas un total de 95 heridos como consecuencia de las intensas nevadas que ha dejado la borrasca 'Filomena'.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el tribunal ha señalado la celebración de esta vista oral el próximo 18 de enero. La Fiscalía solicita para el acusado 1.020 años de prisión por el delito de depósito de armas de guerra y municiones y explosivos, dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, dos delitos de estragos terroristas y 95 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa.

El Ministerio Público explica en su escrito de acusación provisional que la tregua anunciada por ETA el 15 de septiembre de 1998 y que duró hasta el 25 de noviembre de 1999 sirvió a la banda terrorista para "reclutar, adiestrar y rearmar a los grupos que la componían, a fin de crear estructuras estables en los distintos lugares de actuación asignados".

De esta forma, los responsables del aparato militar de la organización terrorista ETA, Juan Antonio Olarra Gudiri y Ainhoa Múgica --condenados por este atentado-- reunieron en un piso de Francia a distintos miembros de la organización para la formación del denominado 'comando Buro Ahuste', que tendría como objetivo actuar en la capital de España.

PREPARACIÓN DE ATENTADOS DESDE SALAMANCA

Allí, Rubenach recibió junto con Ana Belén Egües, Ivan Apaolaza y Gorka Palacios, unos cursillos sobre la utilización de armas y explosivos. Una vez terminado el adiestramiento, el acusado alquiló un piso en Salamanca, bajo la identidad falsa de Honorio Rico, donde se almacenó el material explosivo que recibía de la organización y desde donde el comando planeó los atentados en Madrid.

Así, la Fiscalía hace un repaso de los intentos de atentado que el comando realizó a lo largo del año 2000 contra el consejero del Tribunal de Cuentas Paulino Martín o contra la fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez García.

A ello añade los intentos de asesinato del entonces subsecretario de Política Científica Juan Junquera. El escrito de acusación subraya que fruto de las informaciones obtenidas por la dirigente del 'comando Buro Ahuste', Ana Belén Egües, y por el integrante del grupo Gorka Palacios --también condenados en firme por estos hechos--, en base al número de matricula del vehículo oficial que les había facilitado Olarra Gudiri, tuvieron conocimiento de los itinerarios y horarios que solía realizar el alto cargo del Ministerio de Ciencia.

El 6 de noviembre de 2001, sobre las 09.00 horas, siguiendo las instrucciones de Ana Belén Egües, el etarra Aitor García Aliaga accionó el mando a distancia que hizo explosionar un coche-bomba al paso del vehículo ocupado por Junquera, que salió ileso.

Egües y García Aliaga fueron condenados a 1.042 años de cárcel por este atentado. La Audiencia Nacional también dictó sentencia condenatoria contra los etarras Manex Zubiaga Bravo; y Lexuri Gallastegui Sodupe, Fermín Vila Michelena, Iván Apaolaza Sancho, Oier Goitia Abadia.

OTRO JUICIO SUSPENDIDO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'Filomena' ha provocado que muchas vistas sean suspendidas al menos este lunes y martes y ha propiciado la vuelta al teletrabajo en la Administración de Justicia, que ya cuenta con experiencia en esta modalidad debido al confinamiento, y su progresiva desescalada, vivido a causa de la pandemia de la covid-19.

En este sentido, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, comunicó el pasado domingo la suspensión de los juicios previstos para los dos primeros días de la semana ante la situación generada por el temporal en la Comunidad de Madrid.

Así, la Sección Primera de la Sala de lo Penal acordó no celebrar el juicio previsto para esos dos días contra el que fuera el jefe militar de ETA Gorka Palacios por su integración en el 'comando Larrano'. Las fuentes jurídicas consultadas indican que aún no se ha señalado nueva fecha para esta vista oral.

La Fiscalía pide para Gorka Palacios 27 años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, un delito de estragos terroristas y otro de tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos.

Palacios, entregado por Francia en 2018, fue considerado uno de los miembros más activos de la organización desde que comenzó su actividad terrorista en los años 90, llegando a formar parte del 'comando Madrid', por el que se le atribuyeron diversos atentados.

En 2003, siendo uno de los etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad, asumió el cargo de jefe de los comandos de ETA, responsabilidad que compartió con Ibón Fernández Iradi, 'Susper', hasta su detención en Pau (Francia) en diciembre de ese año.

EL JUICIO DEL 17-A SE RETOMARÁ TAMBIÉN LA SEMANA QUE VIENE

Otro de los juicios que también ha sido suspendido a causa del temporal ha sido el relativo a los atentados de Cataluña, que, precisamente, se reanudaba este lunes tras el parón por las fiestas navideñas.

El tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha decidido suspender todas las sesiones señaladas para esta semana y retomar los informes periciales que quedaron pendientes el próximo lunes, 18 de enero.

El juicio contra los tres presuntos miembros de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017 encara su recta final. Una vez concluyan los peritos y se practique la prueba documental, se dará paso a que la Fiscalía, el resto de acusaciones y defensas anuncien sus conclusiones definitivas y expongan sus informes finales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar