CRISIS CATALUÑA

TC suspenderá esta semana la ley que permite elegir a Puigdemont a distancia

Madrid, 7 may (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) admitirá a trámite esta semana el recurso del Gobierno contra la ley de presidencia catalana que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y suspenderá automáticamente esa norma a petición del ejecutivo.,Las fuentes del TC que han informado a Efe señalan el miércoles como el día más probable para que esto suceda, aunque el pleno del Constitucional en el que se adoptará la decisión comenzará maña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:56

El Tribunal Constitucional (TC) admitirá a trámite esta semana el recurso del Gobierno contra la ley de presidencia catalana que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y suspenderá automáticamente esa norma a petición del ejecutivo.

Las fuentes del TC que han informado a Efe señalan el miércoles como el día más probable para que esto suceda, aunque el pleno del Constitucional en el que se adoptará la decisión comenzará mañana y se extenderá durante el resto de la semana.

Además, según las mismas fuentes, el citado pleno se ocupará de otros asuntos relacionados con el "procès", como es un recurso de amparo de Ciudadanos contra la citada ley de presidencia y varios recursos de amparo presentados por el exvicepresident Oriol Junqueras y el excandidato de JxCAT Jordi Sánchez.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado tiene previsto dictaminar hoy sobre la ley de presidencia catalana, un paso preceptivo para que el Ejecutivo la recurra al Tribunal Constitucional.

Una vez haya hablado el Consejo de Estado se presentará el recurso que, así, entrará mañana en el registro del TC, por lo que el día más probable para que el TC frene la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat será el miércoles.

El Consejo de Ministros acordó el viernes solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado con carácter de urgencia, después de que el pleno del Parlament aprobara la ley, con el apoyo de la mayoría de JxCat, ERC y la CUP.

La reforma, aprobada por el procedimiento de lectura única pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba, habilita al Parlament para investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.

La modificación de la ley contó con un total de 70 votos que incluyen los delegados del propio Puigdemont y Antoni Comín y los diputados en prisión, mientras que se opusieron los 64 parlamentarios de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

El TC tiene previsto estudiar la admisión a trámite de un recurso de Ciudadanos contra la votación que dio vía libre a la aprobación de la ley.

El Tribunal Constitucional vetó en abril la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no implique su presencia en el Parlament y, además, con permiso judicial.

Asimismo, el alto tribunal tiene previsto estudiar en el pleno de esta semana la admisión a trámite de tres recursos de amparo, uno presentado por el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y dos por Jordi Sánchez (JxCAT), excandidato a la presidencia.

Todos ellos se alzan contra las prohibiciones sucesivas acordadas por el Supremo que les impidieron acudir al Parlament para ejercer su representación política.

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras pidió amparo al Tribunal Constitucional para quedar en libertad, alegando que se le castiga por su ideología pese a que el proceso catalán ha sido pacífico y que la declaración de independencia expresó una "voluntad política" sin valor jurídico.

En el recurso pide al Constitucional que tramite su petición de excarcelación de forma "urgente", para "evitar daños irreparables", al considerar que se están vulnerando sus derechos como diputado, ya que le están aplicando una "incapacitación legal" sin precedentes.

En el mismo sentido argumentan los dos recursos presentados por Sánchez.

Lo más