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MOSSOS D'ESQUADRA

Suspenden temporalmente la selección de intendentes e inspectores de Mossos

(Actualiza la NA1065 con más detalles)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

(Actualiza la NA1065 con más detalles)

La Conselleria de Interior ha suspendido de forma temporal, por un máximo de quince días, el proceso para seleccionar a diez intendentes y 24 inspectores en los Mossos d'Esquadra para aclarar un incidente ocurrido en una sesión del tribunal, que podría afectar a los principios de igualdad y mérito.

Así consta en sendas resoluciones del secretario general de Interior, Oriol Amorós, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), tras recibir el aviso de la presidenta del tribunal calificador y un informe inicial de la División de Asuntos Internos (DAI) sobre este incidente, en un caso que ya está judicializado.

El incidente que ha obligado a suspender temporalmente, por un máximo de 15 días, el proceso de selección de intendentes e inspectores de los Mossos ocurrió el pasado 22 de septiembre, cuando, según detallan El País y La Vanguardia, se halló un móvil grabando en una reunión del tribunal evaluador.

Fuentes de Interior han asegurado que, una vez han tenido conocimiento de este incidente, es "imprescindible" actuar con una "transparencia total" y que se investigue hasta el fondo para aclarar lo que ocurrió y para depurar posibles responsabilidades.

En un comunicado, la consellería que dirige Joan Ignasi Elena, de la órbita de ERC, ha destacado que este "incidente" se "detectó a tiempo" y que por lo tanto las "posibles irregularidades" no han tenido "ninguna influencia" en el resultado final del proceso selectivo.

Además, remarca que la dirección general de la Policía ya está trabajando para preparar el contenido de unas nuevas pruebas "con más garantías de seguridad tecnológica" y confía en poder retomar las convocatorias en breve y que se pueda aclarar la autoría de los hechos, en una investigación que ya está judicializada.

A raíz de esta incidencia, el director general de la Policía, Pere Ferrer, envió al secretario general de Interior, Oriol Amorós, la comunicación de la presidenta del tribunal calificador y el informe inicial de la DAI, dando detalles sobre el incidente.

En las resoluciones en que acuerda la suspensión temporal del proceso de selección, Amorós remarca que ese incidente "podría afectar a los principios de igualdad, mérito y capacidad" y, por lo tanto, "comportar un perjuicio para las personas aspirantes" para las diez plazas de intendente y 24 de inspector.

De hecho, el 22 de septiembre el DOGC ya publicó la lista definitiva -aprobada en una resolución del 19 de septiembre-, con las personas admitidas y excluidas de las plazas reservadas a las mujeres y de las no reservadas de cada uno de los turnos de la convocatoria, para cubrir las diez plazas de intendente y las 24 de inspector.

Una vez Interior tuvo conocimiento de este incidente, se acordó dictar una resolución para llevar a cabo las actuaciones complementarias necesarias para aclarar los hechos y suspender el proceso selectivo, con el fin de posponer la fecha de la realización de la primera prueba prevista, concretamente el próximo sábado, 8 de octubre.

En su resolución, Amorós invoca el artículo 21.1 de la Ley de la Policía de la Generalitat, que establece que los sistemas de selección deben garantizar en todo caso el cumplimiento de los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, así como el artículo 1.3.b) del Estatuto del empleado público, que también establece como principio de actuación de las administraciones publicas la igualdad, el mérito y la capacidad en el acceso y la promoción profesional.

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Ante esta situación, Interior considera que procede practicar las "actuaciones pertinentes" para "aclarar adecuadamente" los hechos, por lo que se suspende el procedimiento, en un máximo de quince días, hasta el momento en que finalicen las actuaciones complementarias para averiguar lo ocurrido.

De esta forma, se pospone la realización de la primera prueba -prevista para el próximo sábado-, hasta que se levante la suspensión del proceso selectivo y se determine una nueva fecha de convocatoria.

Además, los afectados dispondrán de siete días para formular las alegaciones que consideren oportunas, una vez finalizadas las actuaciones. EFE.

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