• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Suspenden el juicio contra 9 activistas que ocuparon una casa de los Franco

El Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña ha suspendido el juicio, que se iba a celebrar este miércoles, contra nueve activistas que ocuparon en 2017 la Casa de Cornide, en manos de la familia Franco, por la imposibilidad de cumplir el protocolo de la covid-19. ,Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), la sesión ha sido suspendida porque debido al "elevado número de partes" y las dimensiones de la sala no era "posible" cumplir el p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

El Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña ha suspendido el juicio, que se iba a celebrar este miércoles, contra nueve activistas que ocuparon en 2017 la Casa de Cornide, en manos de la familia Franco, por la imposibilidad de cumplir el protocolo de la covid-19.

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), la sesión ha sido suspendida porque debido al "elevado número de partes" y las dimensiones de la sala no era "posible" cumplir el protocolo covid, por lo que se establecerá una nueva fecha.

Los nueve militantes del BNG, Armando Carril, Manuel Méndez, Elvira Branco, Carolina Fernández, André López, Salvador González, Óscar Calvo, Dani Carballada y Bieito Lobeira, serán juzgados por un delito leve por coacciones por realizar un acto de protesta, en el que ocuparon el inmueble el 26 de septiembre de 2017.

El colectivo defiende que la acción fue "simbólica" y que consistió en desplegar una pancarta en la barandilla del edificio para reclamar que "fue expoliado en el año 1962 por los Franco" y que "debe ser restituido al patrimonio público".

Además, el Ayuntamiento de A Coruña está llevando a cabo los trámites para reclamar la titularidad de la Casa Cornide en los tribunales. EFE

1011896

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE