COPE

Susana Díaz espera que Ferraz sea "garantista" y permita "votar en libertad": "Quiero ser la apuesta de los militantes"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:35

Recuerda que las campañas electorales en el PSOE siempre las hace el partido y no "instituciones"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que aspirará a las primarias que se desarrollarán en junio en el partido para elegir a la persona que será candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha confiado este viernes en la que dirección federal del PSOE sea "garantista", se mantenga al "margen" del proceso y permita "votar en libertad a la militancia".

Así se ha pronunciado Susana Díaz, en sendas entrevistas en Telecinco y Antena 3, donde ha señalado que ella quiere ser la "apuesta de los militantes", que van a votar "en libertad" aquello que entiendan que es el mejor proyecto y equipo para volver a ganar las elecciones andaluzas y recuperar la Junta. Ha indicado que respeta mucho a los compañeros que den el paso de presentarse también a las primarias, porque ello "enriquece el proceso".

"Mi objetivo es reilusionar a la militancia", según ha sentenciado la secretaria general del PSOE-A, quien ha indicado que han considerado necesario pedir a Ferraz la apertura de este proceso en Andalucía ante el "ruido" que estaban generando algunos compañeros al demandar la convocatoria de primarias para elegir a la persona candidata a la Presidencia de la Junta, cuando aquí no se han convocado elecciones autonómicas.

Ese "ruido", según ha indicado Susana Díaz, "distorsionaba" la comunicación que tenemos que tener con los andaluces en unos momentos como estos y "deterioraba" la imagen del partido.

Susana Díaz ha señalado que no ha podido hablar aún con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que mandó un mensaje, sobre este proceso.

"Tengo un respeto profundo a todos los órganos del partido y estas primarias a la candidatura socialista de la Junta las vivo desde la autonomía de Andalucía y de que un militante es un voto", según ha sentenciado Susana Díaz, quien ha confiado en que la dirección federal "va a ser exquisita" ante este proceso, con todas las garantías, y se va "a mantener al margen, porque son los militantes los que tienen su voto, la voz es de la militancia".

Susana Díaz ha querido dejar claro que ella siempre ha sido "muy leal" con el secretario general del PSOE y también "muy defensora de la autonomía de Andalucía". "Los compañeros y compañeras del PSOE de Andalucía votaremos en libertad: vivo estas primarias a la Junta en la defensa de la autonomía de Andalucía y de la libertad en el partido", ha sentenciado.

Respecto a si cree que los resultados en la Comunidad de Madrid pueden ser extrapolables a Andalucía, Susana Díaz ha lamentado el resultado obtenido por el PSOE y se ha mostrado convencida de que Pedro Sánchez y el resto de compañeros de Madrid habrán abierto un proceso de "reflexión" y de "autocrítica" por lo ocurrido.

"En el PSOE de Andalucía hicimos autocrítica cuando, después de 37 años de gobierno, nos fuimos a la oposición, siendo el partido mayoritario. Hemos hecho autocrítica y reconocido errores y estamos acercándonos a la gente. Estoy convencida de que en Madrid están haciendo ese proceso de reflexión", ha indicado.

LAS CAMPAÑAS LAS HACE EL PSOE

Preguntada sobre si le preocuparía que la campaña electoral del PSOE-A fuera organizada desde la Moncloa, Susana Díaz ha querido dejar claro que las campañas del PSOE siempre se hacen desde el partido y "no desde las instituciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las campañas se organizan desde las "casas del pueblo", según ha sentenciado Susana Díaz, quien ha indicado que todos los militantes las viven con mucha ilusión.

Por su parte, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha defendido este viernes, en declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), que Susana Díaz tiene una "fortaleza enorme" y lleva trabajando desde el primer día en el que hacer su labor de oposición. "Está cerca de la gente y conociendo sus problemas" y "nadie en el terreno nos habla de primarias sino de los problemas que le preocupan", según ha manifestado.

Asimismo, ha querido dejar claro que "los asuntos de Andalucía se resuelven en Andalucía y a eso nos vamos a dedicar". "Nosotros vamos a decidir qué queremos ser, tenemos voluntad de sumar para volver al Gobierno de Andalucía cuanto más unidos mejor", según ha explicado Fiscal. En este sentido, ha manifestado que "Susana Díaz es la persona con la que más posibilidades tenemos de volver al Gobierno andaluz" y ha mostrado su respeto al resto de los candidatos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar