• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Supuestos separatistas atacan una estación de autobuses en el sureste de Ghana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Un grupo de presuntos separatistas armados ha atacado este martes una estación de autobuses en la ciudad de Ho, capital de la región de Volta, en el sureste de Ghana, días después de un asalto contra varias comisarías y puestos de control en esta misma zona que se saldó con al menos un muerto.

Los atacantes han realizado disparos al aire antes de secuestrar a punta de pistola a un guardia de seguridad y agredir a varios conductores. Asimismo, ha sido incendiado, tal y como ha recogido la emisora ghanesa Joy FM.

Las autoridades han enviado refuerzos a la estación de autobuses de Ho para intentar restaurar la calma, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. Hasta ahora ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

Durante el ataque del 25 de septiembre, separatistas armados instalaron controles para bloquear los principales accesos a la región de Volta y asaltaron dos comisarías en Aveyime y Mepe, tras haber atacado previamente una armería y haberse apoderado de 10 fusiles de asalto AK47.

Horas antes, el Frente para la Restauración de Togolandia Occidental (WTRF) publicó en redes sociales fotos de la ceremonia de graduación de unos 500 hombres tras haber recibido entrenamiento en lugares secretos.

Togolandia Occidental, que abarca esencialmente la franja de tierra entre el lago Volta y la frontera de Ghana con Togo, fue colonizado por Alemania en 1884 e incorporado a su colonia de Togolandia. Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, dicha colonia se dividió en dos protectorados, uno bajo Reino Unido y otro bajo Francia --como también ocurrió con Camerún--.

La parte occidental se integró en la colonia británica de Costa de Oro y en 1956 decidió en referéndum independizarse junto a este territorio, constituyendo en 1957 la actual Ghana, mientras que la parte francesa obtuvo la independencia de Francia en 1960 y constituye el actual Togo.

Los alrededor de cuatro millones de habitantes del territorio tienen en realidad más en común en términos de lengua y cultura con sus vecinos de Togo y, como ocurre en otros puntos del continente, no se sienten adecuadamente representados por las autoridades en Accra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE