• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Supremo pide el informe sobre la causa contra el magistrado del TC acusado de violencia de género

Fernando Valdés, magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE, fue arrestado el pasado 11 de agosto por agentes de la Guardia Civil en su domicilio de de Majadahonda

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha solicitado informe a la Fiscalía sobre la competencia y el contenido de la exposición razonada remitida por la juez de Majadahonda (Madrid) en relación con la causa contra el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés por presunta violencia de género.

En una providencia, la Sala ha designado también al magistrado de lo Penal Antonio del Moral como ponente, después de que recibiera ayer mismo el expediente relacionado con la detención de Valdés la semana pasada, según han informado fuentes jurídicas.

Valdés, magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE, fue arrestado el pasado 11 de agosto por agentes de la Guardia Civil en su domicilio del municipio madrileño de Majadahonda y permaneció unas horas detenido, para pasar después a disposición judicial.

AFORADO ANTE EL SUPREMO

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia Sobre la Mujer, se hizo cargo del asunto, pero el magistrado está aforado ante el Supremo, de modo que es la Sala Segunda (de lo Penal) de este tribunal la única que puede investigarle.

La juez remitió la exposición razonada al Supremo a los efectos de la supuesta e indiciaria comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, recogido en artículo 153 del Código Penal.

Tras su detención y comparecencia en el juzgado de Majadahonda, Valdés fue puesto en libertad sin fianza tras valorar la juez el estado de salud y la edad del magistrado (75 años), y teniendo en cuenta la epidemia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, según fuentes jurídicas. Ahora está a la espera de que el Supremo decida si procede abrir una investigación por su conducta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar