• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Supremo mantiene en prisión a los presos independentistas y descarta la influencia de Alemania en la causa

El Alto Tribunal considera que no existe modificación alguna de los motivos por los que el juez instructor, Pablo Llarena, acordó la prisión preventiva.

Former Catalan leader Puigdemont arrives for a news conference in Berlin

Former Catalan leader Carles Puigdemont arrives for a news conference in Berlin, Germany, July 25, 2018. REUTERS/Hannibal HanschkeHANNIBAL HANSCHKE

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la puesta en libertad de los presos preventivos del "procés", que pidieron su excarcelación tras el "nuevo contexto" abierto a raíz del relevo al frente de la Fiscalía y de la negativa de la Audiencia de Scleswig-Holstein de entregar a Carles Puigdemont por rebelión.

La Sala encargada de enjuiciar a los líderes independentistas considera en un auto que no existe modificación alguna de los motivos por los que el juez instructor, Pablo Llarena, acordó la prisión preventiva.

Además, señala que la decisión del tribunal alemán de no entregar a Puigdemont por rebelión "no tiene ninguna incidencia sobre el desenlace de la presente causa", y añade que "permanece intacta la capacidad jurisdiccional de la Sala para decidir el 'qué' y el 'quién' de los hechos". 

LA DECISIÓN DE ALEMANIA NO TIENE INCIDENCIA EN LA CAUSA

La Sala deja claro en el auto que el rechazo de la Audiencia de Scleswig-Holstein de entregar a Carles Puigdemont por rebelión no tiene "ninguna incidencia" en el desenlace del procedimiento judicial para el resto de procesados.

"La capacidad jurisdiccional de esta Sala para decidir el qué y el quién de los hechos que fueron objeto de la querella -siempre, claro es, en función de las pruebas que habrán de desplegarse en el plenario- permanece intacta", señala la Sala en el auto en el que rechaza la libertad de los nueve líderes independentistas en prisión preventiva.

Y añade: "Todo intento de dibujar una línea jerárquica que someta las resoluciones de esta Sala al criterio de los jueces provinciales alemanes resulta manifiestamente improcedente y está condenado al fracaso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar