COPE

El Supremo de Malí da carpetazo al proceso por un supuesto complot contra el ex primer ministro Boubou Cissé

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

El Tribunal Supremo de Malí ha dado carpetazo al proceso abierto contra varias personas, entre ellas el ex primer ministro Boubou Cissé, por su supuesta participación en un plan para "desestabilizar" a las autoridades establecida en el país africano tras el golpe de Estado de agosto de 2020, que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

El Supremo ha rechazado así una apelación presentada por la Fiscalía contra la decisión del 2 de marzo de un tribunal de Bamako a favor del fin de los procedimientos y la liberación de todos los acusados, cinco de los cuales permanecían en prisión, entre ellos Youssouf Mohamed Bathily, un popular locutor de radio conocido como Ras Bath.

Cissé ha resaltado que el fallo es "una decisión que permitirá a inocentes detenidos de forma abusiva desde hace cuatro meses recuperar la libertad y reencontrarse con sus familias", según ha informado el diario maliense 'L'Essor'.

Asimismo, Ras Bath ha dado las gracias a los que le han apoyado durante este proceso y ha prometido que volverá a su programa durante la jornada del miércoles, antes de agregar que seguirá trabajando "a favor de la transición" y "luchando contra la injusticia y la mala gobernanza".

La Fiscalía de Malí abrió el 31 de diciembre una investigación contra Cissé, quien precisamente fue apartado del cargo durante el golpe contra Keita y permaneció detenido durante un tiempo por los militares, y otras seis personas por su presunto papel en un complot.

En un primer momento también fue detenido Sékou Touré, secretario general de la Presidencia, si bien fue posteriormente puesto en libertad, dado que, debido a su cargo, todo lo relativo a su implicación ha sido trasladado al Tribunal Supremo.

Las autoridades de transición surgieron tras un acuerdo sobre una 'hoja de ruta' de cara a la celebración de elecciones en el país africano tras la asonada del 18 de agosto contra Keita, que tuvo lugar después de meses de movilizaciones contra su Gobierno. Las nuevas autoridades están dominadas por los militares, lo que ha provocado críticas por parte de la oposición y la socieda civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar