COPE

DELITO FISCAL

El Supremo absuelve a 4 condenados de delito fiscal por actuación de Hacienda

El Tribunal Supremo ha absuelto a 4 personas acusadas de un delito fiscal ya que Hacienda investigó fuera de lo permitido las anualidades prescritas de un impuesto. ,Los cuatro acusados habían sido condenados por un delito fiscal tras defraudar 565.932 euros del impuesto del IVA en operaciones inmobiliarias en 2011. ,Hacienda investigó cuando el delito ya estaba prescrito ya que la deuda tributaria prescribe a los 4 años y en el caso analizado la inspección se inició en ju

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

El Tribunal Supremo ha absuelto a 4 personas acusadas de un delito fiscal ya que Hacienda investigó fuera de lo permitido las anualidades prescritas de un impuesto.

Los cuatro acusados habían sido condenados por un delito fiscal tras defraudar 565.932 euros del impuesto del IVA en operaciones inmobiliarias en 2011.

Hacienda investigó cuando el delito ya estaba prescrito ya que la deuda tributaria prescribe a los 4 años y en el caso analizado la inspección se inició en junio de 2016, cuatro años y 5 meses después de finalizar el plazo de autoliquidación.

Sin embargo, la inspección se hizo en relación con el impuesto de sociedades -por el que no habían sido condenados- y a partir de ahí se realizaron investigaciones que afectaban al impuesto de IVA.

Por ello, el alto tribunal concluye que la investigación se inició fuera de plazo y la mención al impuesto de sociedades era el "señuelo" para reabrir una investigación sobre un delito tributario prescrito.

Cabe destacar que la Administración tributaria puede indagar actos y periodos prescritos para la investigación de impuestos no prescritos, como es el de sociedades.

Según subraya el Supremo, la Administración realizó indagaciones personales al solicitar extractos bancarios y escrituras públicas que no eran necesarios para el impuesto que se dice se investigaba, el de sociedades, y para el que el IVA es neutro ya que el de sociedades tributa por las ganancias de la empresa.

Por ello, considera que la actuación de Hacienda sobre los impuestos prescritos fue una actividad realizada sin el amparo legal preciso e insiste en que la investigación que se realice debe ser relevante para indagación el impuesto en cuestión.

La sentencia analiza también la extensión de las facultades de inspección de la administración tributaria una vez que ha transcurrido el plazo de estos cuatro años, teniendo en cuenta que el plazo de prescripción del delito fiscal, referido a infracciones tributarias que superan los 120.000 euros, es de cinco años. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo