• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desde Carmen Calvo a Ábalos: las ayudas económicas que podrán solicitar los ministros cesados por Sánchez

Los ministros salientes podrán percibir hasta el 80% de su salario durante el tiempo equivalente al que fueron ministros

José Luis Ábalos y Carmen Calvo

Europa Press

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

El pasado sábado, Pedro Sánchez anunciaba una importante renovación del Consejo de Ministros que afectaba de lleno al ala socialista del Gobierno, ya que ninguna cartera de Unidas se vio afectada. Con esta remodelación, el líder del Ejecutivo anunciaba una nueva etapa en la que la recuperación económica y social después de la pandemia sería la pieza clave de cara al futuro político de nuestro país.

Con esta decisión de Sánchez, históricos rostros conocidos del PSOE que le han acompañado durante los últimos meses desaparecen del tablero político nacional. Entre ellos la hasta hace unos días vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, o el ministro de Transportes José Luis Ábalos. Además también han dejado sus carteras otros nombres importantes como Arancha González Laya o Juan Carlos Campo, nombres importantes en la crisis diplomática con Marruecos y en la concesión de los indultos a los políticos del procés respectivamente.

Ahora, se abre un nuevo frente para estos políticos, alejados de la crónica parlamentaria. Es por ello, que los que quieran disfrutar de ayudas económicas debido a las responsabilidades de Estado que han tenido lo pueden hacer en función de la regulación vigente.

Una de las principales dudas que surgen cuando un miembro del Gobierno deja su cargo es si tiene derecho a una paga vitalicia. La ley, desde el año 1980, prohíbe este precepto, explicando que solo los presidentes del Gobierno tiene derecho a percibir una paga vitalicia, Ley 74/1980.

Cuando un ministro es cesado o dimite de sus responsabilidades tiene derecho a cobra una indemnización. Pero también se pueden beneficiar de esta cuantía otros altos cargos como secretarios de Estado, el Fiscal General del Estado, los máximos responsables de organismos reguladores y el Jefe y Secretario General de la Casa Real. La cuantía se traduce en el 80% del sueldo que percibían antes de su cese, por un periodo igual al de su mandato y hasta un máximo de dos años.

Teniendo en cuenta esta ley y los plazos que han estado ocupando su cargo se puede dar a conocer cuál será la ayuda económica que recibirán los políticos socialistas cesados por Pedro Sánchez.

Por ejemplo, en el cargo de vicepresidenta del Gobierno: Carmen Calvo tenía un sueldo que oscilaba los 92.841,42 euros brutos al año. Por tanto, teniendo en cuenta su estancia en el Gobierno, tendrá derechos a cobrar el 80% de su sueldo durante un año y cinco meses, con pagas incluidas, por lo tanto ingresará un total de 105.000 euros.

En el caso de los ministros, cuyo sueldo se situaba en los 74.858 euros anuales, podrán recibir durante el mismo periodo de tiempo el 80% de su sueldo, pudiendo llegar a cobrar al final de la ayuda un total de 84.839 euros.

Hace dos años, el exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta renunció a esta retribución compensatoria, que en su caso ascendía a poco más de 1.000 euros tras estar solo seis días en el Ejecutivo. Tampoco la solicitó el exministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, la ex titular de Sanidad Carmen Montón sí pidió esa retribución compensatoria cuando dejó el Ejecutivo en 2018 tras estar 94 días en el cargo. Para seguir disfrutando de esta prestación, Iglesias debería rechazar su acta como diputado de la Asamblea de Madrid si sale elegido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar