• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suecia.- La socialdemócrata Magdalena Andersson, nueva primera ministra de Suecia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:03

El Parlamento de Suecia ha avalado este miércoles a la líder del Partido Socialdemócrata sueco, Magdalena Andersson, como nueva primera ministra, un cargo que no había ocupado hasta ahora ninguna mujer en el país nórdico.

Andersson encabezaba hasta ahora el Ministerio de Finanzas, pero su nombre ya sonaba como favorito cuando el primer ministro saliente, Steffan Lofven, anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su partido pudiese prepararse para las elecciones de septiembre de 2022.

Andersson ya había logrado suceder a Lofven al frente de los socialdemócratas este mismo mes y, tras algunas dudas sobre los apoyos que podría lograr en el Parlamento, su candidatura ha salido adelante por un estrecho margen. Emocionada, ha recibido los aplausos de la Cámara.

La nueva primera ministra, que se reunirá el viernes con el rey, tiene esta tarde su primer gran reto con la votación de los próximos presupuestos, ya que el 'no' del Partido de Centro deja a la coalición gobernante a priori sin los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas. En cambio, podría salir adelante otro proyecto presupuestario presentado por la oposición conservadora, que Andersson estaría obligada a aplicar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE