• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sudán denuncia la muerte de seis civiles en un ataque de las fuerzas de Etiopía en la frontera común

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Las autoridades de Sudán han denunciado la muerte de seis civiles, incluido un niño, en un ataque perpetrado por presuntos miembros de las fuerzas etíopes en una zona fronteriza, en medio del aumento de las tensiones entre ambos países en este área.

Fuentes militares sudanesas citadas por el portal de noticias Sudan Tribune han indicado que los atacantes abrieron fuego contra un grupo de agricultores en la localidad de Al Quraisha y han detallado que las otras cinco víctimas mortales son mujeres.

Asimismo, han recalcado que el Ejército etíope ha desplegado francotiradores en la zona y les han acusado de abrir fuego contra las tropas sudanesas presentes en el lugar. Jartum ha denunciado varios ataques por parte de las fuerzas etíopes durante las últimas semanas.

Por su parte, Etiopía acusó la semana pasada a Sudán de romper el acuerdo alcanzado para regular la situación en la frontera común, firmado en 1972 y destinado a buscar soluciones amistosas a los problemas, al "invadir" territorio etíope.

Los gobiernos de ambos países empezaron el 23 de diciembre los trabajos sobre la demarcación de su frontera tras los últimos incidentes, que giran en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorios sudaneses, un hecho que fue tolerado de forma tácita por el expresidente Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir mantienen una postura diferente y reclaman la salida de la zona de estos agricultores, lo que ha provocado un incremento de las tensiones con Etiopía.

Asimismo, el área ha sido escenario de tensiones por la ofensiva contra el TPLF, lanzada el 4 de noviembre en respuesta a un ataque por parte del grupo, que entonces gobernaba Tigray, contra una base del Ejército etíope en la capital regional, Mekelle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE