• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sudán del Sur anuncia una nueva prórroga hasta 2023 del periodo de transición tras el acuerdo de paz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La Presidencia de Sudán del Sur ha anunciado este martes que las partes firmantes del acuerdo de paz de 2018 han acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, que han sufrido retrasos en algunos de sus puntos más importantes.

El portavoz de la Presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny, ha resaltado en declaraciones a la emisora sursudanesa Eye Radio que las partes no pueden cumplir estos compromisos en los 36 meses pactados y ha resaltado que la decisión ha sido adoptada por todas las partes.

"No es una decisión de la Presidencia, sino de la matriz sobre la aplicación, dado que se han perdido algunos meses durante el periodo previo a la transición", ha manifestado, antes de reiterar que se ha alcanzado un "consenso" en torno a que "el final de la transición sea en 2023", que "entre finales de 2022 y principios de 2023 es cuando habrá elecciones para lograr la paz".

Hasta la fecha se han pactado otras dos extensiones del periodo de transición, la primera de ellas anunciada en mayo de 2019 por un periodo de seis meses, después de que el antiguo líder rebelde y actual vicepresidente primero del país, Riek Machar, pidiera tiempo para aplicar algunas cláusulas relativas a la seguridad.

Asimismo, este periodo fue prorrogado otros cien días tras llegar a su fin debido a la falta de avances definitivos en varios aspectos clave, incluida la seguridad, tras lo que se anunció la formación en febrero de 2020 de un Gobierno de unidad pactado por el presidente, Salva Kiir, y Machar.

El propio Machar aseguró a finales de diciembre que los puntos pendientes del acuerdo de paz firmado en 2018 serán puestos en marcha en 2021, incluida la unificación del Ejército y el nombramiento de los gobernadores estatales y el nuevo Parlamento.

"Con esta Navidad y el nuevo año, muchas cosas cambiarán. Soy optimista sobre la posibilidad de completar la formación del Gobierno de unidad a todos los niveles", manifestó. "También soy optimista sobre lograr aplicar los acuerdos de seguridad para formar el nuevo Ejército, que será unificado, la nueva Policía, que será unificada, y la nueva seguridad, que será unificada junto a otras fuerzas organizadas", agregó.

El Gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por Kiir y Machar, quien fue nombrado nuevamente para el cargo que ocupaba antes de la guerra civil. Entre los principales puntos pendientes figuran la unificación de las fuerzas de seguridad y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará a cargo de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar