• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sudán decreta el estado de emergencia y un toque de queda en el noreste tras enfrentamientos intercomunitarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

Las autoridades de Sudán han decretado el estado de emergencia y han impuesto un toque de queda nocturno en la ciudad de Puerto Sudán (noreste) después de la muerte de cinco personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios, sucesos que han dejado además más de 15 heridos.

El gobernador del estado de Mar Rojo, Abdulá Shankari, ha indicado que las medidas incluyen una prohibición de las reuniones en varios barrios de la ciudad, epicentro de los nuevos combates.

Así, ha resaltado que el Comité de Seguridad permanecerán en "sesión permanente" para analizar la situación y adoptar nuevas medidas, en caso de que sea necesario, según ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

Los enfrentamientos, protagonizados por miembros de las tribus arfuyab y los bani amer, estallaron el lunes a causa de una disputa en el marco de un concierto celebrado el domingo, sin que por el momento hayan trascendido los motivos de las tensiones.

Puerto Sudán fue escenario en 2020 de un repunte de las tensiones y los enfrentamientos intercomunitarios por las protestas de la comunidad beja contra el histórico acuerdo de paz firmado el 3 de octubre por el Gobierno con una coalición de grupos rebeldes.

La región de Darfur, en el oeste del país, ha sido escenario de un repunte de los incidentes entre distintas comunidades durante los últimos meses, sucesos que se han saldado con cientos de muertos, haciendo saltar las alarmas del Ejecutivo de transición creado tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra Omar Hasán al Bashir.

De hecho, las autoridades declararon en abril el estado de desastre en la capital de Darfur Occidental, Al Geneina, tras unos enfrentamientos intercomunitarios que dejaron más de 140 muertos y más de 200 heridos.

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas recibieron ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar