• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs subraya que los presupuestos 2022 "darán seguridad" a los servicios sociales y minimiza con quién pactarlos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:29

La portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Teresa Pardo, ha asegurado este jueves que de aprobarse el proyecto de Presupuestos para 2022 "darán seguridad financiera para cubrir los servicios esenciales y van a seguir reflejando como las políticas liberales dan resultados y blindan la sanidad, la educación, las políticas sociales" y ha minimizado sobre conm qué partido se acordarán para afirmar que "queremos los mejores presupuestos para Andalucía, no nos importa el quién, nos importa el qué".

En una entrevista con Radio Nacional de España, Pardo ha expresado su convencimiento de el Presupuesto de 2022 "son los mejores y son necesarios para revertir la situación de la pandemia", cuya contribución ha situado en términos de "seguir ayudando a los más vulnerables y apoyar a quienes crean riqueza", según una nota de este partido.

Pardo ha considerado que "si el resto de partidos se opone a ello, a los mejores presupuestos, tendrá que explicarlo a los andaluces".

Cuestionada por la propuesta marco del PSOE de Andalucía para su XVI Congreso Regional, que plantea la recuperación del Estado de competencias en tributos como el Impuesto de Sucesiones, adelantada por Europa Press, Pardo ha apuntado que "bajo ningún concepto permitiremos que el PSOE venga aquí a cambiar la armonización fiscal".

"Gracias a Cs en 2015 bajamos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y ahora en el Gobierno lo hemos eliminado. En el próximo Pleno irá la Ley de Tributos Cedidos", ha sostenido la portavoz parlamentaria de Cs, quien ha argumentado sobre el potencial apoyo socialista a las cuentas de 2022 que "si el señor Espadas se quiere apuntar al carro de seguir blindando los servicios sociales, bajar los impuestos y la presión fiscal a los andaluces, bienvenido sea, él y cualquier otro partido".

"Si lo que propone es devolver el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al Gobierno, con nosotros que no cuente. Si lo que quiere es incrementar impuestos o aumentar la presión fiscal, no", ha proseguido argumentando sobre la iniciativa del PSOE.

"Mientras Ciudadanos esté, el Impuesto de Sucesiones no se vuelve a aplicar. Con la Ley de Tributos Cedidos se beneficiarán más de 4 millones de andaluces", ha argumentado la portavoz parlamentaria de Cs.

La portavoz parlamentaria de Cs ha defendido los encuentros bilaterales que ha mantenido Andalucía con otras comunidades como Valencia y Murcia para reclamar la reforma del modelo de financiación al sostener que "estoy convencida que la presión de las distintas comunidades ha hecho efecto" y ha demandado que "el Gobierno debe dar estabilidad a Andalucía, normas estables y garanticen la nueva financiación", antes de argumentar que "tenemos que ser iguales, no queremos privilegios, pero no puede ser que un andaluz reciba 1.400 euros menos para sanidad que un vasco".

En relación a las novedades en el alquiler de viviendas que traerá consigo la futura Ley de Vivienda estatal, Pardo ha indicado que "el borrador no se ha visto, no se ha consensuado con ningún partido", aunque ha reconocido que "cualquier ayuda va a ser bienvenida", pese a sostener que "un intervencionismo al final genera un mercado oscuro dentro del alquiler además de una subida de precios" y ha señalado que "proponemos un plan asequible donde se concedan préstamos a los menores de 35 años a interés cero".

Sobre la celebración de elecciones primarias en Cs para designar al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Pardo ha indicado que "somos un partido democrático, todavía no hay fecha, pero me enteraré como cualquier afiliada", así como ha apuntado que "se puede presentar quien quiera", en relación a la existencia de alternativas a la segura candidatura de Juan Marín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar