• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El subdelegado del Gobierno en Vizcaya critica la "ofensa a las víctimas" que supone la exposición de Bienzobas

El subdelegado del Gobierno en Vizcaya critica la ofensa a las víctimas que supone la exposición de Bienzobas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Defiende la presencia de la Guardia Civil en el País Vasco: "Sois necesarios para proteger a los ciudadanos"

El subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Vicente Reyes, ha criticado este sábado a quienes "deciden no entender la ofensa a las víctimas y el ataque a los valores éticos y morales" que provoca la exposición pictórica en Galdakao (Vizcaya) del preso de ETA Jon Bienzobas, del que ha recordado que "no ha pedido perdón ni manifestado arrepentimiento por ninguno de los asesinatos cometidos".

Además, ha calificado de "inaceptable" la "ostentación pública de la falta de arrepentimiento por el terrible daño causado" a través de los recibimientos públicos a presos de ETA excarcelados, conocidos como 'ongi-etorri'.

Reyes ha presidido esta mañana en Bilbao, junto al Coronel Jefe de la Comandancia en Bizkaia, Javier Cortés Méndez, los actos conmemorativos de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y ha aprovechado esta celebración para defender la presencia de la Guardia Civil en el País Vasco. "Sois necesarios porque cumplís con la principal misión del Estado: proteger a los ciudadanos", ha indicado.

Prueba de ello, ha argumentado, es el balance de la actividad en el último año con operaciones diversas, entre las que ha mencionado la intercepción de hasta 782 migrantes en el Puerto de Bilbao, la operación Garçon contra la pornografía infantil y abusos sexuales, o las operaciones Ibakixum, Alquimia, Halluro, Atorre y Onikas contra el tráfico de drogas y Eskar19 contra el tráfico ilegal de especies amenazadas.

TERRORISMO DE ETA

El subdelegado del Gobierno en Vizcaya ha recordado que, frente al terrorismo de ETA, la Guardia Civil "nunca ha dado un paso atrás, manteniéndose firme en todo momento, pagando un alto coste por ello, las vidas de muchos de sus miembros, y soportando una vida cotidiana de acoso, agravado a veces por la incomprensión e incluso la hostilidad de una parte de la ciudadanía".

Por último, el subdelegado del Gobierno en Vizcaya ha terminado su intervención felicitando a los hoy galardonados durante el acto y a los recientemente incorporados a la Guardia Civil "para ponerse al servicio de una sociedad que os necesita".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar