• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Subdelegada defiende la formación especializada de fuerzas y cuerpos de seguridad para luchar contra la trata

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2021

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha defendido la formación especializada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para luchar contra la trata. Lo ha hecho durante la clausura de la jornada dirigida especialmente a Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

La jornada ha sido organizada desde la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y ha contado con la ponencia de Félix Durán Garrido, teniente perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y uno de los principales especialistas en la materia.

Más de 50 personas, todos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, han participado en este monográfico específico en el que se han analizado las distintas formas de la trata, aunque centradas especialmente en la explotación sexual.

La representante del Ejecutivo en la provincia ha subrayado que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas, "constituye uno de los delitos más denigrantes contra las mujeres que por el hecho de serlo se ven sometidas a estas situaciones de violencia de género".

Así, durante la jornada los participantes han analizado las diversas variables que le son propias, fundamentalmente desde el ámbito policial, tanto en lo concerniente a las redes de trata, como a la detección de posibles víctimas, propiciando su seguridad, protección y acceso a recursos especializados.

De esto modo, Madueño ha hecho hincapié en que "la trata es un delito que tiene principalmente como víctimas a mujeres y niñas, como consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en las sociedades de origen como en las de destino".

En este sentido, ha defendido la necesidad de aprender a identificarla en nuestro contexto más inmediato; perseguir el delito, a quienes ejercen estas violencias y se lucran con ello; articular, recursos, programas y servicios necesarios para atención a las víctimas; y favorecer la coordinación y cooperación entre Instituciones y sociedad civil para erradicar esta problemática de nuestra sociedad.

Con respecto a la formación especializada de profesionales, Madueño ha informado de que se trata de "un principio básico de las actuaciones que se realizan desde la Unidad de Violencia contra la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, cuyo objetivo es favorecer la atención, apoyo y recuperación de las mujeres víctimas".

Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha reconocido la labor que desarrollan Guardia Civil y Policía Nacional, afirmando que su "rigor profesional y compromiso" "garantiza que la trata de mujeres y niñas sea una prioridad en vuestro trabajo cotidiano, especialmente en las unidades de Extranjería". Del mismo modo, ha subrayado la coordinación y el trabajo de las plantillas de Policía Local de la provincia jiennense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar