• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAV-ETA PRESOS

Sortu valora el gesto de los presos de ETA y pide al Estado pasos similares

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado el comunicado de los presos de ETA sobre los "ongi etorris" de "ejercicio cualitativo de empatía con las víctimas" de la organización terrorista, al tiempo que ha exigido al Estado español que "dé pasos" similares y reconozca el daño causado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado el comunicado de los presos de ETA sobre los "ongi etorris" de "ejercicio cualitativo de empatía con las víctimas" de la organización terrorista, al tiempo que ha exigido al Estado español que "dé pasos" similares y reconozca el daño causado.

Rodríguez ha comparecido en la sede de Sortu de San Sebastián para valorar el comunicado en el que los presos de ETA reclaman que al salir de la cárcel les hagan recibimientos solo en el "ámbito privado" y no de manera pública, al reconocer que estos "ongi etorris" en las calles causan dolor a las víctimas de ETA.

El líder de Sortu ha considerado que esta declaración constituye "un paso más en el reconocimiento del daño y sufrimiento causado a esas personas" y supone una importante "aportación" para la paz y la convivencia en Euskadi.

Ha recordado, en este sentido, que los presos ya "fueron determinantes" para "sacar la violencia de ETA de la ecuación política vasca", ya que participaron de la decisión de abandonar el terrorismo hace 10 años.

Rodríguez ha indicado que la declaración del 18 de octubre en Aiete, en la que EH Bildu y Sortu manifestaron su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido", también vinculaba a los presos, porque son "parte del movimiento de la izquierda abertzale".

No obstante, Rodríguez ha asegurado que la construcción de la paz exige también "reconocer y reparar a las miles de víctimas de la violencia del Estado que siguen negadas y discriminadas", tras lo que ha asegurado que son casi 400 "asesinadas" y "miles torturadas".

Asimismo, ha considerado que la convivencia también necesita de "una solución definitiva e integral a la cuestión de los presos vascos", ya que a su juicio "difícilmente se puede hablar de convivencia democrática mientras en las cárceles continúa habiendo personas presas por motivos políticos".

Por ello ha reclamado el fin de las medidas de excepción y la aplicación a los reclusos de ETA de la legislación ordinaria, así como de principios de justicia transacional y restaurativa, que "puedan ofrecer" a los internos "una expectativa de libertad razonable".

Ha reclamado que el nivel de exigencia que se plantea siempre a la izquierda abertzale se lo apliquen también otras partes implicadas, ya que "hacen falta más pasos, pero de los que no los han dado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE