• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDEMNIZACIONES GAL

Sortu dice que Estrasburgo "humilla" a las víctimas de los GAL

Sortu ha criticado este jueves la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala que no se indemnice a víctimas de los GAL que fueron miembros de ETA, un fallo que, en su opinión, "humilla" e "invisibiliza aún más" a algunas víctimas.,La formación de la izquierda abertzale ha expresado su "estupefacción" por la resolución, de la que ha dicho en un comunicado que contiene "graves carencias jurídicas, políticas y éticas que impiden avanzar adecuadamente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Sortu ha criticado este jueves la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala que no se indemnice a víctimas de los GAL que fueron miembros de ETA, un fallo que, en su opinión, "humilla" e "invisibiliza aún más" a algunas víctimas.

La formación de la izquierda abertzale ha expresado su "estupefacción" por la resolución, de la que ha dicho en un comunicado que contiene "graves carencias jurídicas, políticas y éticas que impiden avanzar adecuadamente en materia de paz y convivencia".

España esgrimió -y recibió el respaldo de la Audiencia Nacional en 2015- un artículo de la Convención Europea sobre la Compensación de Víctimas de Crímenes Violentos que permite reducir o rechazar una indemnización en función de la implicación de la víctima en una organización violenta.

Para el TEDH, la aplicación de esa cláusula para denegar una indemnización "no supone que la supuesta pertenencia a una organización criminal o violenta haya sido establecida por un proceso penal, y las autoridades pueden fundarse en otras fuentes para obtener la información, algo que hicieron".

De hecho, Estrasburgo recuerda que las autoridades españolas citaron informes policiales que vinculaban a las víctimas con ETA, así como otras fuentes como declaraciones realizadas por otros etarras, libros o artículos de prensa.

Sortu considera que "jurídicamente resulta incomprensible resolver que el hecho de denegar las indemnizaciones no suponga una vulneración de la presunción de inocencia".

Desde un punto de vista político, este fallo "contribuye a dar un amparo aún mayor a la impunidad que ha gozado el terrorismo de Estado". "En vez de favorecer la verdad, la justicia y la reparación, Estrasburgo ha optado por tomar la dirección opuesta", ha lamentado el partido independentista.

A su juicio, esta decisión "no contribuye a construir la paz y la convivencia tan ansiada por esta sociedad".

Por último, Sortu cree que la sentencia tiene carencias éticas porque "invisibiliza aún más a algunas víctimas, puesto que establece una categorización de las mismas, lo que las revictimiza todavía más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar