• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Sordo (CCOO) pide al Gobierno "más ambición" en política fiscal

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pasos "más ambiciosos" en materia fiscal que permitan elevar la recaudación y cerrar la brecha de España frente a Europa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pasos "más ambiciosos" en materia fiscal que permitan elevar la recaudación y cerrar la brecha de España frente a Europa.

Tras una reunión en la que Montero ha presentado al sindicato el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, Sordo ha reclamado "reformas fiscales de calado" y ha señalado que, por ejemplo, si el tipo mínimo del 15 % en impuesto de sociedades recogido en los presupuestos se aplicara sobre el beneficio contable el alza de recaudación sería de 9.000 millones de euros y no de los 400 millones previstos al aplicarse sobre base imponible.

"No quiero un país -ha añadido Sordo- donde los 'mileuristas' terminen pagando las clases de inglés" de las familias más ricas.

Sordo, que ha valorado un proyecto de presupuestos "expansivo" para la recuperación, ha advertido de que, si no se toman esas medidas de calado, la vuelta a las reglas fiscales puede terminar conllevando recortes futuros.

CCOO PIDE IMPULSAR SUBIDAS SALARIALES ANTE LA INFLACIÓN

Junto a esto, y sobre el dato de inflación del 4 % en septiembre, Sordo ha apuntado que, aunque está muy vinculado a la energía y no parece un problema a largo plazo, esta evolución de los precios obliga "a ser más exigentes en materia salarial".

"Hay que impulsar una subida de los salarios", ha señalado Sordo, que ha pedido para ello comenzar por derogar la reforma laboral, así como continuar mejorando el salario mínimo y garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas.

Sobre esta evolución de la inflación, Montero ha pedido ser "cuidadosos" y ha mantenido que la proyección del Gobierno sigue en el 2 % para 2022.

"Creemos que no va a ser un lastre para la recuperación y podremos llegar a niveles razonables en próximos meses", ha apuntado la ministra, que no ve estas cifras como una "amenaza efectiva y real".

Montero, que ha valorado el papel jugado por los sindicatos en la pandemia y su esfuerzo por el acuerdo, ha confiado en que esos cambios en reforma laboral puedan sacarse con acuerdo de patronal y sindicatos para superar "elementos negativos" de anteriores legislaciones y sentar las bases de una recuperación más justa.

Estos presupuestos, ha enfatizado Montero, vienen a contribuir a un 2022 "de progreso y prosperidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar