COPE

PENSIONES REFORMA

Sordo (CCOO) ve "factible" un acuerdo sobre pensiones en los próximos días

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve "factible" alcanzar un acuerdo en materia de pensiones con el Gobierno "en los próximos días o semanas" aunque, ha advertido, deberá pasar "necesariamente" por la reforma de 2013 o "no habrá acuerdo".,Junto a la derogación del factor de sostenibilidad incluido en el sistema actual y la regulación por ley de la revalorización de las pensiones en función del IPC, Sordo ha apostado, en declaraciones a los medios en Zaragoza ante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve "factible" alcanzar un acuerdo en materia de pensiones con el Gobierno "en los próximos días o semanas" aunque, ha advertido, deberá pasar "necesariamente" por la reforma de 2013 o "no habrá acuerdo".

Junto a la derogación del factor de sostenibilidad incluido en el sistema actual y la regulación por ley de la revalorización de las pensiones en función del IPC, Sordo ha apostado, en declaraciones a los medios en Zaragoza antes de participar en el 13º Congreso de CCOO Aragón, por un paquete de medidas "estable y permanente" para transferir recursos a la Seguridad Social y las pensiones.

El líder sindical ha advertido de que, de no ser así, el empobrecimiento de los pensionistas en las próximas tres décadas superará el treinta por ciento.

Algunas medidas, como la derogación de la reforma del PP o la revaloración, deben ser inmediatas, ha dicho Sordo, pero otras pueden tener "más recorrido" porque el tope de gasto de pensiones se alcanzará en 2048.

"La mejor política económica que puede hacer España ahora mismo es acelerar todo lo posible el proceso de vacunación", ha aseverado Sordo, quien prevé que la recuperación económica superará el 5,9 % de crecimiento del PIB en 2021 y que las tasas de paro bajen en la segunda parte del año.

Ante esta perspectiva, Sordo ha considerado "impensable" que España no suba su salario mínimo en 2021 y ha emplazado al Ejecutivo a retomar la agenda social, para construir un nuevo contrato social que deje atrás las medidas tomadas para salir de la crisis de 2008.

Además de las pensiones, el secretario general ha marcado la reforma laboral, la fiscal, el desempleo y la canalización de recursos europeos como los otros puntos a tratar en la hoja de ruta del diálogo social con la patronal y el Gobierno.

Precisamente gracias a algunas medidas tomadas en el seno del diálogo social, como los ERTE, España está registrando una destrucción de empleo neta inferior a la caída de la economía, ha recalcado Sordo.

"Pocas veces los intereses generales del país se alinean de una forma tan clara con la reivindicación sindical", ha manifestado el líder sindical, para el que movilización y negociación "son caras de una misma moneda".

El máximo representante de CCOO ha tachado de "obscenos" e "irresponsables" los despidos colectivos anunciados por algunos bancos, a los que ha acusado de aprovechar la coyuntura para "hacer limpieza" de plantillas y ahorrar costes.

Según Sordo, el sector financiero recuperará a estos trabajadores cuando la economía vaya mejor, pero en peores condiciones. EFE

sml/ipl/jlm

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1011974

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar