• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'sorayista' Arturo García Tizón, que fue secretario general de Alianza Popular, no repetirá como diputado

El sorayista Arturo García Tizón, que fue secretario general de Alianza Popular, no repetirá como diputado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

El diputado del PP por Toledo Arturo García-Tizón, que fue secretario general de Alianza Popular en la etapa de Antonio Hernández Mancha y en los últimos años se convirtió en colaborador de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, no repetirá como diputado en la próxima legislatura.

Así lo ha anunciado a Europa Press el propio García-Tizón, que, a punto de cumplir 73 años, considera que ha llegado el momento de alejarse de la primera línea política, por lo que tampoco aceptaría, en su caso, figurar en las listas del PP para el Senado o el Parlamento Europeo.

Este abogado del Estado, pone así fin a una amplia trayectoria política que inició como concejal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Toledo, cargo que ostentó entre 1979 y 1983. Cuatro años después, el entonces líder del partido, Antonio Hernandez Mancha, le eligió para suceder a Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Secretaría General del PP.

ABOGADO DEL ESTADO CON EL GOBIERNO AZNAR

Su primera etapa como diputado transcurrió entre 1982 y 1989 y la compaginó con el ejercicio de la abogacía en distintas provincias hasta que en el año 2000, con José María Aznar en el Gobierno, fue nombrado Abogado General del Estado, un cargo que desempeñó hasta 2004.

Regresó al Congreso en 2008, donde tuvo plaza en la Junta de Portavoces cuando Sáenz de Santamaría, a la que apoyó en las primarias del PP del pasado verano, estaba al frente del Grupo Popular.

Cuando el PP regresó al Gobierno fue nombrado presidente de la Comisión Constitucional y ocupó la Presidencia de la Comisión de Economía hasta que el pasado mes de septiembre fue sustituido por el exministro Cristóbal Montoro.

García-Tizón, que en las generales de 2016 concurrió como número dos de la lista del PP por Toledo, tras la ex secretaria general María Dolores de Cospedal compaginó el escaño en el Congreso con la Presidencia de la Diputación Provincial de Toledo entre 2011 y 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar