• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suben a 40 los casos asociados a la Fiebre del Nilo

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 ago 2020

Los casos asociados a la Fiebre del Nilo, entre probables y confirmados, han subido este domingo a 40, lo que supone uno más que ayer, y de ellos hay 23 pacientes ingresados, 8 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que estas cifras se mantienen estables en las últimas 24 horas.

El número de muestras positivas a la fiebre del Nilo ha subido y ahora son 28 (dos más), mientras que los casos confirmados son seis, los mismos que ayer, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud.

Hasta el momento han fallecido dos personas en Sevilla por el virus, una mujer de 85 años y un hombre de 77 años.

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30 % de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones en las que se ha detectado el brote.

¿EN QUÉ CONSISTE?

En una entrevista con Europa Press, el médico, experto en Enfermedades Infecciosas y medicina tropical y Co-director del Máster de Bioética online de UNIR, Pablo Barreiro, ha explicado en qué cosiste este síndrome febril. "En la mayoría de los casos los principales síntomas son de un cuadro gripal, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza... e incluso se puede ser asintomático".

En este sentido, "sólo entre el 2 y el 5 por ciento de los casos presenta síntomas. Es una enfermedad que pasa desapercibida con mucha facilidad", ha aclarado el médico.

Sin embargo, las complicaciones de esta afección pueden derivar en situaciones más severas. "De los casos diagnosticados con síntomas, la mitad ya podría tener como complicación una inflamación cerebral o encefalitis", según las palabras de Barreiro. Éstos serían, de hecho, los casos de ingresos que se han dado en Sevilla.

Esta mayor incidencia en la capital andaluza se explica, según el especialista, porque "probablemente las aves autóctonas ya estén infectadas por el virus y haya un reservorio animal estable. Además, cuanto más cálida y húmeda es la zona, más sobrevive el mosquito". A este respecto, el experto ha informado de que los lugares más comunes de proliferación del insecto son zonas naturales, piscinas rurales o marismas.

Esta fiebre, como ha anunciado el médico, presenta más riesgos para personas de más edad o con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o aquellas que requieren medicación inmunodepresora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2