• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESIDENCIAS

Son 400 las querellas por la gestión de la covid-19 en residencias de Madrid

Familiares de personas mayores agrupadas bajo la plataforma Marea de Residencias han presentado o tramitan 400 querellas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Justicia, Enrique López, y directores de centros por la gestión realizada durante la pandemia de la covid-19. ,Este lunes han están citados 26 querellantes en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, de los que han acud

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

Familiares de personas mayores agrupadas bajo la plataforma Marea de Residencias han presentado o tramitan 400 querellas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Justicia, Enrique López, y directores de centros por la gestión realizada durante la pandemia de la covid-19.

Este lunes han están citados 26 querellantes en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, de los que han acudido 19 para ratificar sus escritos en los que acusan a los altos cargos de la Comunidad de Madrid y a los directores de residencias de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

"Queremos que se haga justicia. Queremos que se investiguen las responsabilidades tanto a nivel de residencias como a nivel de administración", ha manifestado Carmen López, miembro de Marea, quien ha anunciado que en los próximos días se van a presentar más querellas en otros partidos judiciales de la Comunidad de Madrid, hasta hacer un total de 400.

De ellas, 200 están ya siendo investigadas y otras 200 están a la espera de serlo pues es "un proceso muy lento".

Otra de las demandantes, María Jesús Galero, ha relatado ante los medios el calvario que sufrió con su padre, que falleció en marzo en la residencia DomusVi de Usera, en la calle del Cristo de la Victoria, porque -según la querella- le negaron al médico del centro su traslado en ambulancia al Hospital Doce de Octubre. "Al tercer día falleció", ha apuntado.

Por ello, Galero quiere que, además de que se haga justicia, se explique cómo se han muerto tantos ancianos. "Tiene que haber una responsabilidad de esta barbarie", ha concluido.

Concha Quirós, otra querellante, ha subrayado que lo que deberían hacer los responsables es "salir de rodillas y pedir perdón" por todo el daño causado, ya que por culpa de ellos -ha dicho- ha perdido a su madre. Además, ha criticado que, en su día, el consejero de Sanidad la bloquease de Twitter al manifestar su descontento en redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE