• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Somalia.- Al Shabaab recupera varias localidades estratégicas tras una violenta contraofensiva en el centro de Somalia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:40

La organización yihadista Al Shabaab ha recuperado varias poblaciones estratégicas del centro de Somalia tras días de intensos combates contra las fuerzas del Gobierno del país africano, según han confirmado múltiples fuentes al portal de noticias Garowe On Line.

Los yihadistas han recuperado la población de Deynunay, en la Bahía de Somalia, gracias a una ofensiva con armas pesadas presuntamente importadas de Yemen. Al Shabaab también ha entrado en Gofgadud Buurey, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Baidoa, tras una inexplicable retirada del Ejército somalí.

Los expertos consultados por Garowe on Line han avisado de que la población de ambas localidades podría ser objeto de sangrientas represalias por parte de los yihadistas, dado que han estado ayudando al Ejército somalí a expulsar a los terroristas.

Como nota positiva, según fuentes militares, los combatientes de Al Shabaab han abandonado durante las últimas horas la localidad de Adan Yabal, en la región septentrional de Medio Shabelle, que ha estado bajo su control durante décadas. El Ejército, informan al portal Goobjoog, está a punto de entrar en el lugar.

Estos avances de los yihadistas suponen un golpe a la "guerra total" contra Al Shabaab declarada por el Ejército somalí, que ha neutralizado a unos 500 combatientes en los últimos tres meses, según el primer ministro, Hamza Abdi Barre.

No obstante, Garowe on Line recuerda que, desde principios de año, Al Shabaab ha matado a 613 personas y herido a más de 900, la mayoría civiles. El grupo ha estado apuntando a hoteles entre sus objetivos, como el asalto de la semana pasada contra el Hotel Villa Rays de Mogadishu, que dejó más de 15 personas muertas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar