• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Somalia.- Estados Unidos llama a los líderes de Somalia a cooperar para garantizar unas elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:24

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los líderes de Somalia, especialmente a su presidente, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', y su primer ministro, Mohamed Husein Roble, para que cooperen entre sí y garanticen que se completa el proceso electoral en curso.

"La disputa entre el presidente 'Farmajo' y el primer ministro Roble corre el riesgo de complicar este proceso y debe resolverse de manera inmediata y pacífica", ha exigido el Departamento en un comunicado.

En esta línea, ha manifestado que "acoge con agrado el compromiso declarado por ambas partes con el proceso electoral", pero ha remarcado su preocupación por los meses de retraso con los que se celebrarán los comicios.

Para la Administración estadounidense, "cualquier otra demora aumenta el potencial de violencia" y "favorece" al grupo yihadista Al Shabaab y otros extremistas que buscan "desestabilizar el país".

Por estos motivos, el Departamento de Estado se ha puesto en contacto con ambos mandatarios para pedirles que "eviten más declaraciones o acciones provocadoras" y que se centren en resolver de forma pacífica sus desacuerdos sobre el nombramiento de personal a fin de "asegurar que el proceso electoral avance".

"Completar rápidamente el proceso electoral ayudará a promover la agenda antiterrorista del país y le dará al próximo Gobierno la oportunidad de satisfacer las necesidades del pueblo de Somalia", han zanjado desde el ente estadounidense afirmando que "los ciudadanos de Somalia no merecen menos".

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, este lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también se ha mostrado "profundamente preocupado" por la crisis política en el país africano, por lo que ha instado de igual modo a todas las partes a priorizar la celebración de las elecciones, así como a mantener "la paz, la seguridad y la estabilidad".

Han pedido a todas las partes que "resuelvan sus diferencias mediante el diálogo por el bien de Somalia" y que "den prioridad a la celebración pacífica de unas elecciones transparentes, creíbles e integradoras dentro de los plazos acordados y de conformidad con los acuerdos del 17 de septiembre y del 27 de mayo".

Asimismo, han instado tanto al Gobierno como a los Estados miembro federales a que "se aseguren de que cualquier diferencia política no desvíe la atención de la acción conjunta contra Al Shabaab y otros grupos".

La tensión política se ha elevado en los últimos días en Somalia después de que 'Farmajo' suspendiera los poderes de Roble. Las últimas disputas entre ambos giran en torno a la muerte de una trabajadora de la Inteligencia somalí y la decisión de Roble de cesar al ministro de Seguridad, aliado del mandatario, quien rechazó la decisión y la tildó de "inconstitucional".

Los candidatos opositores a la Presidencia se han mostrado muy críticos con las recientes acciones del presidente, cuyo mandato expiró en febrero, y se han posicionado a favor de los esfuerzos de Roble por lograr un acuerdo para llevar a buen puerto el proceso electoral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los últimos capítulos de la escalada de tensiones se vivió el pasado viernes, cuando desde Villa Somalia acusaron al vecino Yibuti de haber detenido ilegalmente a Fahad Yasin, exdirector de la Inteligencia somalí y actual asesor de seguridad presidencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar