BORRELL REPROBACIÓN

Solo los partidos nacionalistas apoyan la reprobación de Borrell en el Senado

Solamente el PDeCAT, ERC, PNV y EH-Bildu han apoyado hoy la moción presentada por el PDeCAT en el Senado que pedía la reprobación y la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, o en su caso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo destituya.,La iniciativa, defendida en el pleno de la Cámara Alta por la portavoz del PDeCAT, Marta Pascal, ha obtenido el voto en contra de una amplísima mayoría encabezada por el PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Pod

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:11

Solamente el PDeCAT, ERC, PNV y EH-Bildu han apoyado hoy la moción presentada por el PDeCAT en el Senado que pedía la reprobación y la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, o en su caso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo destituya.

La iniciativa, defendida en el pleno de la Cámara Alta por la portavoz del PDeCAT, Marta Pascal, ha obtenido el voto en contra de una amplísima mayoría encabezada por el PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos y Compromís se han abstenido.

En defensa de la iniciativa, Pascal ha asegurado que Borrell no puede continuar en el Consejo de Ministros después de que haya sido multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la venta de acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía información no desvelada.

Pascal ha remarcado que no se trata de un asunto de "ideología" sino de "ética" política sobre el que el Senado no puede permanecer ajeno.

Ha apoyado la reprobación ERC, que ha argumentado su voto favorable en el papel que ha jugado Borrell en contra del movimiento independentista en Cataluña.

Para el senador Jordi Martí, Borrell nunca debería haber sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores porque, a su juicio, ha asumido los "postulados" de Ciudadanos y el PP y se ha comportado como un "hooligan" en contra del independentismo.

El PNV, que también ha respaldado la moción, considera que la multa de la CNMV es motivo suficiente para que Borrell dejara el Gobierno, como sucedería, en su opinión, con los ministros de otras democracias.

Por contra, el senador socialista José Montilla ha rechazado de plano la reprobación de Borrell porque no tiene su base en la gestión del ministro sino en que "no gusta" a los independentistas.

Según Montilla, Borrell dice cosas que "molestan" a los soberanistas, como el hecho de que no representan al conjunto de la sociedad catalana, y por eso piden su cese.

"Puedo entender que a ustedes el ministro les caiga más o menos simpático, pero traen una moción de tres líneas, tipo tuit, sin ninguna justificación porque ello les obligaría a mojarse sobre las verdaderas razones para pedir su cese", ha denunciado.

En esta misma línea, el senador del PP Carlos Aragonés ha criticado el "festival de reprobaciones" en el que se han convertido algunas Cámaras, como el Parlamento de Cataluña.

"No es serio", ha asegurado Aragonés, que ha recordado que el PDeCAT no ha justificado por escrito el verdadero motivo para solicitar el cese del ministro de Asuntos Exteriores aunque ahora, a última hora, haya apelado al caso Abengoa.

Antes del debate de la moción, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ya había avanzado que su grupo, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, no apoyaría la reprobación de Borrell.

Cosidó ha reconocido que aunque su grupo tendría motivos para criticar e incluso reprobar a Borrell, las razones aducidas por el PDeCAT no son compartidas por el PP.

De hecho, ha asegurado que son "justo lo contrario de lo que nosotros reprobaríamos en el ministro", al que ha pedido "mayor contundencia y mayor determinación para defender la unidad de España y la Constitución" especialmente ante terceros países.

Lo más