• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIPUTACIÓN PERMANENTE

PP sólo logra apoyo del Congreso para que acudan María Jesús Montero y Celaá

El grupo popular en el Congreso sólo ha logrado que la mayoría de la Cámara respalde dos de las numerosas peticiones de comparecencia que había presentado y que se han debatido este martes en la Diputación Permanente: las de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Educación, Isabel Celaá, que serán en breve.,Trece peticiones se han discutido en este órgano parlamentario que lleva las riendas del Congreso cuando es periodo inhábil, casos de julio y agosto.,Algu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

El grupo popular en el Congreso sólo ha logrado que la mayoría de la Cámara respalde dos de las numerosas peticiones de comparecencia que había presentado y que se han debatido este martes en la Diputación Permanente: las de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Educación, Isabel Celaá, que serán en breve.

Trece peticiones se han discutido en este órgano parlamentario que lleva las riendas del Congreso cuando es periodo inhábil, casos de julio y agosto.

Algunas eran repetidas: del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el PP solicitó cuatro comparecencias, y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tres.

Las de Illa versaban sobre las discrepancias en los datos, la remodelación del Ministerio con el nombramiento de una secretaria de Estado y sobre la gestión de los brotes y rebrotes de casos de coronavirus (dos peticiones).

Las de Iglesias tenían un "leitmotiv": las informaciones que apuntan a una posible trama de financiación ilegal de Podemos.

Durante gran parte de la mañana pareció que saldría adelante alguna de las que pedían a Illa explicaciones por la gestión del estado actual de la pandemia. La portavoz de Unidas Podemos en este punto dijo que su grupo estaba de acuerdo.

Sin embargo, al final de la sesión ha votado en contra de la comparecencia, lo que, unido a las posiciones del grupo socialista y del PNV, ha propiciado que se rechace por un margen muy corto: sólo un voto de diferencia.

Fuentes de Unidas Podemos han explicado a Efe que el cambio de criterio ha obedecido a la intención, expresada por el equipo del ministro y por el grupo socialista, de celebrar una comparecencia cuanto antes, muy previsiblemente la semana que viene o la del 7 de septiembre.

Ha quedado descartada, por tanto, la comparecencia "extraordinaria" de Illa, lo que hubiera tenido lugar ya este mes, como quería el PP.

Ahora bien, según ha destacado el diputado del PNV Mikel Legarda, la evolución de los contagios por coronavirus hará pertinente que vaya pronto a la Comisión de Sanidad.

En septiembre comparecerán ante la Comisión correspondiente, a petición propia, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, tal y como ha anunciado el grupo socialista. También lo hará la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para informar sobre los planes del Gobierno en cuanto al acceso a las líneas de financiación de la UE.

Sobre este punto intentó el PP que compareciera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que ha sido rechazado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La mayoría que en el Congreso representan el PSOE y Unidas Podemos, y excepcionalmente formaciones nacionalistas o independentistas, ha tumbado las pretensiones del PP con Arancha González Laya y con José Luis Escrivá.

Ninguno acudirá a la Cámara al menos en las próximas semanas, como tampoco Pablo Iglesias, pues Unidas Podemos ha contado con el respaldo del PSOE, el PNV, ERC, EH Bildu, JxCat o Compromís para evitar su comparecencia. Sus explicaciones las pidieron el PP y Cs.

Pero el ambiente general de rechazo al acuerdo que el Gobierno suscribió recientemente con la FEMP para el uso de los ahorros de los ayuntamientos ha desembocado en la comparecencia de la ministra de Hacienda. De hecho, ha habido unanimidad al respecto.

Asimismo, la controversia y expectación sobre cómo será la vuelta a los colegios ha deparado un amplio respaldo a la comparecencia de la ministra de Educación: 62 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.

Al ser dos peticiones para sesiones "extraordinarias", éstas tendrán que celebrarse entre la semana en curso y la siguiente, como tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar