• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Sólo faltan 17 senadores por acreditarse para la sesión constitutiva del 21

La sesión constitutiva del Senado del próximo martes se celebrará con el hemiciclo incompleto, ya que faltarán doce senadores autonómicos pendientes de designar, de manera que serán 253 los parlamentarios que tendrán que acatar la Constitución, de los cuales 17 todavía faltan por acreditarse.,Hasta hoy han presentado sus credenciales 236 senadores, entre los elegidos en los comicios del pasado 28 de abril como los designados por los Parlamentos autonómicos, según fuentes d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

La sesión constitutiva del Senado del próximo martes se celebrará con el hemiciclo incompleto, ya que faltarán doce senadores autonómicos pendientes de designar, de manera que serán 253 los parlamentarios que tendrán que acatar la Constitución, de los cuales 17 todavía faltan por acreditarse.

Hasta hoy han presentado sus credenciales 236 senadores, entre los elegidos en los comicios del pasado 28 de abril como los designados por los Parlamentos autonómicos, según fuentes de la Cámara Alta.

En la XIII Legislatura la Cámara Alta estará integrada por 265 senadores, de los cuales 208 fueron elegidos en las últimas elecciones generales y 57 lo son por las asambleas legislativas autonómicas.

Los 17 que faltan por acreditarse disponen todavía del lunes para hacerlo, e incluso el Senado ha previsto atender a los más rezagados, si los hubiera, el mismo martes 21, antes de la sesión plenaria que comenzará a las 10.00 horas.

Entre los que aún no han entregado sus actas está Raül Romeva, senador de ERC, juzgado en el Supremo en la causa por el "procés" independentista catalán al que el alto tribunal ha autorizado a acreditarse personalmente el lunes a las 10.00 en el Senado.

Será custodiado por agentes de la Policía Nacional después de que la Guardia Civil lo lleve hasta el Senado desde la cárcel de Soto del Real, donde permanece en prisión preventiva.

Todos los senadores pasan por una oficina de asistencia parlamentaria habilitada en la Sala Campoamor para presentar sus credenciales y cumplimentar las preceptivas declaraciones de bienes y actividades que después se publican en la web del Senado.

El Supremo también ha autorizado a Romeva a asistir el martes a la sesión constitutiva del Senado, del mismo modo que lo podrán hacer en el Congreso los otros procesados por la misma causa que han sido elegidos diputados.

En la Cámara Alta, la sesión contará con 12 ausencias seguras de senadores, todos ellos autonómicos, aunque debido a circunstancias distintas.

Faltará el sustituto del catalán José Montilla, que renunció al escaño para que pudiera ocuparlo el líder del PSC, Miquel Iceta, el cual ha sido vetado por los independentistas en el Parlament de Cataluña, de manera que el puesto estará vacío.

Tampoco estarán los cinco senadores autonómicos valencianos, ya que cesaron con la disolución de las Cortes Valencianas y esta Cámara no ha tenido tiempo material de nombrar a sus sustitutos porque se acaban de constituir tras las elecciones del 28 de abril.

Parecido es el caso de los tres senadores del Parlamento de Galicia, ya que el Estatuto de Autonomía de esta comunidad establece que deben ser renovados cada vez que se celebren elecciones generales y aún no se ha celebrado el pleno para su votación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las otras dos ausencias corresponderán a los sustitutos, aún no elegidos por sus respectivos Parlamentos, de Jon Iñarritu (EH-Bildu), que era senador designado por el Parlamento Vasco y ha sido elegido diputado, y de Antonio Serrano Aguilar (PP), nombrado por las Cortes de Castilla-La Mancha y que ahora ha sido elegido senador por Pontevedra.

En suma, de los doce senadores que faltarán cinco son socialistas, cuatro del PP, uno de EH-Bildu, otro de Ciudadanos y uno más de Compromís.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar