• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Sólo Compromís y NC abogan en el Grupo Mixto por continuar con el Presupuesto

El grupo parlamentario mixto ha escenificado este martes la división que el proyecto presupuestario del Gobierno causa en el Congreso, ya que mientras únicamente Compromís y Nueva Canarias (NC) han abogado por dar continuidad a su tramitación parlamentaria, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias, además del PDeCAT, han pedido su rechazo.,De esos partidos, tres, de hecho, han registrado enmiendas a la totalidad del proyecto, cada cual con sus razones: PDeCAT, Foro As

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:36

El grupo parlamentario mixto ha escenificado este martes la división que el proyecto presupuestario del Gobierno causa en el Congreso, ya que mientras únicamente Compromís y Nueva Canarias (NC) han abogado por dar continuidad a su tramitación parlamentaria, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias, además del PDeCAT, han pedido su rechazo.

De esos partidos, tres, de hecho, han registrado enmiendas a la totalidad del proyecto, cada cual con sus razones: PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Aunque no han seguido sus pasos, es decir, no han presentado enmiendas, Bildu y UPN han expresado este martes su posición contraria a los Presupuestos.

Sólo los cuatro diputados de Compromís y el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, abogarán en la votación de mañana por seguir con la negociación de las cuentas del Gobierno.

De hecho, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha optado por dar una "oportunidad al diálogo" y continuar con la tramitación de los Presupuestos en el Congreso, por cuanto, según sus palabras, estas cuentas de Pedro Sánchez son "mejores que las del PP y Ciudadanos" todavía en vigor.

Compromís, ha proseguido, tiene entre sus intenciones avanzar con la tramitación del proyecto presupuestario para darles "un acento valenciano", lo que supone, entre otras cuestiones, compensar la infrafinanciación histórica de la Comunitat, las pérdidas de los agricultores por la naranja o las conexiones con la AP-7.

No son los Presupuestos que el grupo valenciano hubiera querido, ha añadido el portavoz parlamentario, pero se ha mostrado convencido de que si al final salen adelante mañana las enmiendas a la totalidad, los ciudadanos no vivirán mejor.

Asimismo, Baldoví se ha expresado con dureza contra la estrategia reciente del PP y de Ciudadanos, caracterizada por "mentiras a porrillo" y por la apropiación de una idea, la suya, del Estado.

Ha criticado algunos de los calificativos empleados por dirigentes del PP, en especial por Pablo Casado, y así, ha dicho que "traición" es "pedir la confianza de los ciudadanos para gobernar y luego, ya en el gobierno, usar el dinero de los ciudadanos para actos de partido". Baldoví ha mencionado los casos de corrupción que afectan a los populares.

La diputada Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, ha asegurado que desde su grupo no apoyarán la tramitación de los presupuestos al considerar que las medidas que recogen en varias materias, como violencia de género, empleo, vivienda o política penitenciaria, son insuficientes.

Ha comenzado su intervención haciendo mención al juicio del 'procés' que, según ha señalado, "servirá para visualizar la falta de democracia de España", aunque ha subrayado que "no servirá para acallar las ansias de autodeterminarse de los vascos y los catalanes".

Por su parte, el diputado de UPN Íñigo Alli ha adelantado que desde su grupo votarán a favor de las enmiendas a totalidad y, ha asegurado, si bien el Gobierno navarro considera "legítimo" a Pedro Sánchez, la "legislatura está agotada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde Nueva Canarias, el diputado Pedro Quevedo ha trasladado al Gobierno el apoyo de su grupo a la tramitación de los PGE, que ha considerado "el mejor proyecto de presupuestos que se ha presentado" para Canarias, y ha celebrado que en el proyecto se hayan corregido las "singularidades" del régimen canario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar