• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un soldado herido por un ataque a una base militar del norte de Colombia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Al menos un soldado ha resultado herido a causa de un ataque perpetrado el miércoles por la noche contra una base militar ubicada en el municipio de Tibú, en el norte de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

El ataque tuvo lugar en torno a las 20.15 (hora local) cuando se produjeron varias explosiones en el 30º Batallón del Ejército Nacional, en la base militar de la Fuerza de Tarea Vulcano.

De acuerdo con Blu Radio, un grupo de hombres que iba en un camión se acercó hasta las instalaciones militares y lanzó varios explosivos que cayeron dentro del recinto. El diario colombiano 'El Espectador' impactaron en el casino de suboficiales, el campo de desfiles y el centro de alojamiento para soldados. Tras las explosiones se produjo un tiroteo.

De momento, las fuentes consultadas por los medios locales hablan de un soldado herido y cuantiosos daños materiales.

Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del ataque pero en esa zona operan tanto la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional como las disidencias de las FARC.

Este ataque se enmarca en la ola de violencia que sufre Colombia y que solo en la última semana ha dejado más de una decena de muertos en sucesos ocurridos en Cali y en el departamento de Nariño, donde el miércoles por la noche otras dos personas murieron al ser tiroteadas por dos personas que iban en moto en el casco urbano de Llorente.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha culpado de la creciente violencia al narcotráfico y ha convocado para este sábado con Consejo de Seguridad en el municipio de Samaniego, en Nariño, donde el pasado sábado fueron asesinados ocho jóvenes.

Paradojicamente, desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC la violencia se ha disparado en Colombia por la pugna entre grupos rivales para hacerse con el control de los antiguos negocios y territorios de la guerrilla. Las principales víctimas han sido ex guerrilleros y líderes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar