COPE

DEBATE CATALUÑA

Societat Civil Catalana pide que se retire el sueldo de expresidente a Torra

La entidad partidaria de la unidad de España Societat Civil Catalana (SCC) ha reclamado este miércoles que se le retire al president inhabilitado Quim Torra el sueldo que le corresponde como ex jefe del ejecutivo catalán. ,En un comunicado, SCC advierte de que, pese a su inhabilitación, Torra "pretende seguir cobrando el 80 % del sueldo" de president, tal como marca la ley catalana 6/2003. ,"Quim Torra ha permanecido menos de tres años en el cargo y durante ese tiempo,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:45

La entidad partidaria de la unidad de España Societat Civil Catalana (SCC) ha reclamado este miércoles que se le retire al president inhabilitado Quim Torra el sueldo que le corresponde como ex jefe del ejecutivo catalán.

En un comunicado, SCC advierte de que, pese a su inhabilitación, Torra "pretende seguir cobrando el 80 % del sueldo" de president, tal como marca la ley catalana 6/2003.

"Quim Torra ha permanecido menos de tres años en el cargo y durante ese tiempo, en vez de dedicarse a la administración de los intereses de todos los ciudadanos de Cataluña, se ha dedicado y consagrado en cuerpo y alma, exclusivamente, a romper la convivencia entre los catalanes y a enfrentarse con el Estado, que a fin de cuentas es quien le paga", lamenta la nota de prensa.

SCC pone de ejemplo el artículo 90 del estatuto básico del empleado público (ley 7/2007), que determina que "el funcionario declarado en la situación de suspensión quedará privado durante el tiempo de permanencia en la misma del ejercicio de sus funciones y de todos los derechos inherentes a la condición".

Para justificar su petición, también cita el real decreto de régimen jurídico de las situaciones de los funcionarios públicos en España (14/2013) y los artículos 45.1 y 45.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Mientras señala que la ley catalana 6/2003 no contempla el escenario de que un president cese de sus funciones por ser inhabilitado por la Justicia, lo que, dado el caso en el que nos encontramos, es "una escandalosa laguna jurídica".

Así, SCC llama a las fuerzas parlamentarias y en especial a las "constitucionalistas" a emprender "las acciones parlamentarias oportunas para impedir este atropello" y a promover "una ley que homologue y armonice el desbarajuste de sueldos de los políticos". EFE

1011745

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar