• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La socialdemocracia de Austria se afianza en las municipales de Viena y la extrema derecha se desploma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:08

VIENA, 12 (DPA/EP)

El partido de la socialdemocracia austriaca (SPO) se ha impuesto este domingo en las municipales de Viena con el 41,7 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones, mejorando así los resultados de 2015, a diferencia de la extrema derecha del FPO, que pasaría del casi 31 por ciento de los apoyos hace cinco años a un exiguo 7,5 por ciento.

De acuerdo con los resultados que maneja la televisión pública austriaca ORF, el alcalde socialdemócrata Michael Ludwig saldría reforzado con respecto a las pasadas elecciones municipales, tras arañar dos puntos porcentuales más que en la pasada cita con las urnas en 2015, y pese a la criticada gestión de la crisis del coronavirus.

Caso contrario al de la extrema derecha, que habría salido mal parada en estas municipales, después de que el Partido de la Libertad (FPO) se desplomara hasta convertirse en la quinta fuerza más votada, con un 7,5 por ciento de los votos, tras haber sido la segunda en 2015 con casi el 31 por ciento de los apoyos.

Si bien el FPO sí habría superado el umbral del 5 por ciento necesario para ingresar en las instituciones de la capital austriaca, parece poco probable que Alianza por Austria, el nuevo partido de su antiguo líder Heinz-Christian Strache lo logre.

La extrema derecha austriaca parece arrastrar las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre la figura de Strache, después del escándalo del conocido como 'vídeo de Ibiza'.

Strache aparece en una grabación realizada de manera oculta en una mansión de la isla española en 2017, en la que mantenía una conversación con una supuesta sobrina de un oligarca ruso, y en la que se mostraba dispuesto a recibir fondos para su campaña electoral a cambio de contratos de obras públicas.

Después de que el vídeo se hiciera público en mayo de 2019, la coalición del Gobierno de Austria formada por el conservador Partido Popular (OVP) con el apoyo de la extrema derecha colapsó.

La OVP sería el otro beneficiado de la caída en picado de la extrema derecha, afianzándose como la segunda fuerza más votada, obteniendo el 18,7 por ciento de los votos, el doble que en las pasadas municipales.

Los Verdes, socios hasta ahora del SPO, serían terceros, con el 14,6 por ciento de los votos, por delante de los liberales del NEOS, que con el 8,1 por ciento de los sufragios, también habrían mejorado sus resultados de 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE