• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS COMUNES

Soberanistas de los comunes crean plataforma crítica con el rumbo del partido

El sector soberanista de Catalunya en Comú presentará mañana el documento fundacional de la plataforma que promueven los diputados en el Parlament Elisenda Alemany y Joan Josep Nuet, crítica con el rumbo de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau desde su fundación.,En el documento, avanzado por TV3 y al que ha tenido acceso Efe, el sector crítico de los comunes denuncia que "hoy muchos soberanistas se sienten completamente huérfanos dentro de este espacio políti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

El sector soberanista de Catalunya en Comú presentará mañana el documento fundacional de la plataforma que promueven los diputados en el Parlament Elisenda Alemany y Joan Josep Nuet, crítica con el rumbo de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau desde su fundación.

En el documento, avanzado por TV3 y al que ha tenido acceso Efe, el sector crítico de los comunes denuncia que "hoy muchos soberanistas se sienten completamente huérfanos dentro de este espacio político".

Bajo el título "Som comuns. Som soberanistes (Somos comunes. Somos soberanistas)", el documento fundacional de la plataforma advierte en este sentido de que la pluralidad de Catalunya en Comú, que fue uno de los "atributos que lo hicieron ganador" como proyecto a los comunes en las municipales y en las generales, "podría estar actualmente en riesgo".

Este sector de los comunes recuerda que el partido nació en pleno proceso soberanista en Cataluña, y creen que "demasiado a menudo se ha dejado de reivindicar el soberanismo, a pesar de ser uno de nuestros valores originales" hecho, dicen, que les "ha alejado" de sus "objetivos fundacionales".

Además, los promotores de la plataforma consideran que hasta ahora los comunes "no han sido capaces de superar las dificultades, los vicios y las inercias de los partidos tradicionales", y ponen como ejemplo "las negociaciones entre aparatos, reglamentos, tentación de homogenización o los pactos de despachos".

Así, los soberanistas críticos con el rumbo del partido afirman en el texto que Catalunya en Comú "no ha sido suficientemente fiel" a los objetivos fundacionales de la asamblea constituyente de hace ahora poco más de dos años.

"Había que construir una fuerza de cambio y no un partido tradicional", denuncian los impulsores de la plataforma, que abogan por contra por configurar una "fuerza política central para una nueva época y una nueva Cataluña".

Los soberanistas de este partido concluyen en su documento que los comunes "han sido protagonistas cuando han sabido conectar con el momento que vivía el país".

"El momento del país nos pide ahora trabajar por un proyecto nacional que apele a mayorías amplias y plurales, porque sabemos que es desde los grandes consensos que somos más fuertes", reivindican.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE