• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Soberanistas homenajean a Forcadell en Parlament tras un año de prisión

Consellers, diputados y trabajadores del Parlament han homenajeado hoy en la cámara catalana la que fuera presidenta de esta institución, Carme Forcadell, el día que se cumple un año de su primer ingreso en prisión a raíz de la causa judicial contra los dirigentes independentistas.,El recuerdo, organizado por la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC), se ha llevado a cabo en el auditorio del Parlament y ha contado con una declaración del actual preside

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

Consellers, diputados y trabajadores del Parlament han homenajeado hoy en la cámara catalana la que fuera presidenta de esta institución, Carme Forcadell, el día que se cumple un año de su primer ingreso en prisión a raíz de la causa judicial contra los dirigentes independentistas.

El recuerdo, organizado por la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC), se ha llevado a cabo en el auditorio del Parlament y ha contado con una declaración del actual presidente de la cámara, Roger Torrent.

Detrás de Torrent se han situado, entremezclados, diversos consellers, representantes de los grupos parlamentarios soberanistas -Junts per Catalunya (JxCat), ERC, Comunes y la CUP- y trabajadores de la institución, que han portado diversos lazos amarillos, así como fotos de la expresidenta de la cámara y diversas camisetas amarillas con su cara impresa.

Forcadell pasó, por primera vez, la noche del 9 al 10 de noviembre de 2017 en prisión, de la que salió pagando una fianza de 150.000 euros y a la que volvió el pasado 25 de marzo, en esta ocasión ya sin posibilidad de fianza alguna.

Así, la expresidenta de la cámara legislativa suma ya 232 días en prisión preventiva, como ha recordado Torrent en su parlamento, que también ha señalado que las acusaciones piden para ella un total de 10, 17 y 62 años de cárcel -Abogacía del Estado, Fiscalía y Vox, respectivamente-.

El dirigente republicano ha asegurado que Forcadell "es inocente" y no ha cometido "ningún delito", sino que "lo único que ha hecho es ejercer con responsabilidad su labor como presidenta y defender los derechos y libertades fundamentales".

Torrent ha asegurado que "los presos políticos y los exiliados son víctimas de una tremenda injusticia, inaceptable" ya que, a su juicio, han buscado "defender siempre la democracia y el derecho a decidir de los catalanes".

"No cerraremos los ojos, al contrario, seguiremos trabajando tanto como podamos, tanto como haga falta, hasta que vuelva a estar con nosotros", ha aseverado en alusión a Forcadell.

Al finalizar Torrent su intervención las personas reunidas han aplaudido durante varios minutos al grito de "libertad", con evidente emoción en sus rostros e incluso alguna lágrima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar