COPE

La situación de los vecinos de La Palma ante el avance de la lava y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este miércoles bien informado

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:47

1. Vecino de Todoque, ante el avance de la lava: "Lo que se está viviendo aquí roza el apocalipsis"

Vídeo

Todas las miradas se centran en el avance de la lava hacia el pueblo de Todoque en La Palma. En la noche de este martes, en las calles del municipio solo queda personal de emergencias. A lo largo de la tarde, la lengua seguía avanzando y de forma lenta engullendo las casas una a una. En este sentido, la lava está cada vez más cerca del núcleo urbano, donde se encuentra la Iglesia del municipio.

Durante toda la jornada han circulado imágenes de vecinos acercándose a sus casas para retirar sus bienes lo más rápido posible. Uno de ellos ha sido Henry Garritano, un vecino de Todoque que ha explicado en 'El Cascabel' de TRECE cómo está viviendo estas horas marcadas por la incertidumbre respecto al futuro de sus casas.

2. Gobierno, Unión Europea y seguros: las ayudas que podrá recibir La Palma tras la erupción del volcán

¿Cubrirán los seguros los daños causados por la erupción en la Palma? Las claves para solicitar las ayudas

Han pasado solo dos días desde que el volcán Cumbre Vieja de La Palma iniciara su erupción. Dos días después, han sido más de 6.000 personas evacuadas y más de 160 viviendas han quedado completamente sepultadas bajo la lava. Cientos de familias han visto cómo parte de sus vidas, sus recuerdos y sus bienes han sido engullidos por el magma, que supera los mil grados de temperatura, y los daños pasan a ser cada vez mayores.

Es por ello que las autoridades canarias ya se han puesto a trabajar en un decreto ley urgente de ayudas y ya están en contacto con la Unión Europea. El Gobierno, por su parte, ya ha puesto en marcha el funcionamiento para declarar la isla de La Palma como zona catastrófica, lo que abriría la puerta a la llegada de ayudas del Estado para todas las personas afectadas por el volcán. Lo cierto es que todavía no se conocen las cifras porque no se conocen los daños con certeza pero sí han sido varios organismos los que han tendido la mano para paliar los daños de la isla.

3. La España vaciada busca amortizar 'Teruel Existe' y lanzará un partido nacional para las próximas elecciones

La España vaciada busca amortizar Teruel Existe y lanzará un partido nacional para las próximas elecciones

III Asamblea General de la España VaciadaEspaña Vaciada

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tal vez era el siguiente paso tal vez fuera el movimiento más lógico para dar visibilidad a un suceso que muchos se olvidan que existe: la despoblación en las zonas rurales. Por ese motivo, las asociaciones que representan a la conocida como la España Vacía han anunciado poner en marcha los procedimientos pertinentes para concurrir en las próximas elecciones generales.

Así lo han decidido todos los colectivos integrados dentro del movimiento en la III Asamblea General de la España Vaciada celebrada el pasado fin de semana en la localidad de Priego (Cuenca), entre los que consta el Movimiento Ciudadano Teruel Existe. Los colectivos integrados han acordado crear "una herramienta política para presentarse a los próximos procesos electorales que se convoquen".

4. El Gobierno propone extender los ERTE hasta el 31 de enero del año 2022

El Gobierno propone extender los ERTE hasta el 31 de enero del año 2022

Europa Press

El Gobierno plantea que las empresas que quieran continuar con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) asociado a la pandemia más allá del 30 de septiembre deberán formar a los trabajadores que tienen protegidos, según han explicado los agentes sociales.

Los ministerios de Trabajo y de Inclusión se han reunido en la tarde de este martes con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme para avanzar en la prórroga de los ERTE, con la propuesta encima de la mesa de ampliar hasta el 31 de enero todos los tipos de ERTE.

5. Inocencio Arias, en TRECE: "Es impensable que la exministra Laya autorizase la entrada de Ghali"

Vídeo

Este martes, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido las comparecencias del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del titular de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso con el fin de conocer quién dio instrucciones a la exministra de Exteriores Arancha González Laya para que permitiera la entrada del líder polisario Brahim Gali en España. A su vez, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha expresado la voluntad del partido y del Gobierno para colaborar con la Justicia y "esclarecer" el caso por el que declarará como investigada la exministra de Exteriores González Laya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar