• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La situación laboral de los riders, un reto para el próximo Gobierno

Sánchez se refirió en el Pleno de Investidura a las deficiencias estructurales que afectan a los trabajos desarrollados por los 'riders' 

La situación laboral de los riders, un reto para el próximo Gobierno

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El pasado lunes, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó alguna de las líneas ejecutivas con las que quiere dirigir el Gobierno de España los próximos cuatro años. En un punto de la intervención, el líder socialista se refirió al empleo digno, a las pensiones dignas con un sistema sostenible y también sobre las deficiencias estructurales que permiten situaciones como las de las 'kelys' o los 'riders': “La realidad del mercado laboral hace que los españoles y las españolas sufran precariedad laboral, y ésta se traduce en vidas de constante incertidumbre”, aseguraba el candidato socialista sobre estos gremios.

24 horas después, un juzgado decretaba que los 'riders' de Deliveroo son trabajadores de la empresa y operaban como 'falsos autónomos'. El Juzgado de lo Social número 19 de Madrid estimó la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Deliveroo y declaraba que los cerca de 500 repartidores demandantes, conocidos como 'riders', estaban sujetos a una relación laboral con la compañía en que prestaron sus servicios.

El magistrado establece que "los repartidores esencialmente han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca 'Deliveroo', su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella".

La sentencia ahonda en que la empresa "contaba con una compleja organización de todas las actividades de los trabajadores' hasta el punto de que era la propia sociedad la que gestionaba las propinas de los repartidores 'determinado la forma en la que se podían abonar e incluyéndolas en las facturas, que eran elaboradas por la propia empresa". COPE.es se ha puesto en contacto con la empresa y han mostrado su voluntad de apelar a la decisión de este juzgado.

“Deliveroo cree que la sentencia no refleja la forma en que los riders colaboran con la compañía, por lo tanto vamos a apelar el fallo.Deliveroo colabora con riders autónomos, ya que esta modalidad les permite tener la flexibilidad y el control que desean. Como autónomos, los riders pueden elegir si quieren trabajar o no, así como cuándo, cuánto y con qué compañía hacerlo.Deliveroo ha abogado continuamente por una reforma legal que permita a las empresas ofrecer a los riders autónomos más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad, que es lo que lo propios riders nos han manifestado que desean. Esto es por lo tanto lo que todos debemos tratar de ofrecerles”.

COPE.es ha salido a las calles de Madrid y ha podido hablar con varios riders que han mostrado su opinión sobre esta sentencia: “Vamos a ver qué pasa ahora. No sabemos cómo van a ser los pedidos ahora o si nos causara efecto en las ganancias que tenemos mensualmente. Dependerá de las condiciones que nos ponga la empresa y veremos si nos sale rentable trabajar como asalariados”.

Los riders piensan que estas medidas son necesarias para poder ejercer con normalidad su trabajo en las calles de las grandes ciudades: “Esos sí, son beneficios que no teníamos hasta ahora, ahora mismo si nos pasa algo en la calle no tenemos a nadie que responda por nosotros en caso de que tengamos un choque o una caída. Es muy importante que tengamos un seguro porque en la calle hay muchos peligros”.

Por último han mostrado su cautela al la espera de la decisión que tome la empresa: “Tendremos que esperar a la respuesta de la empresa. Pero si por lo menos nos van a asegurar es un gran alivio, porque si nos pasa algo, ¿quién nos va a mantener a nosotros y a nuestras familias?”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2