Boletín

El PP sitúa a Edurne Uriarte como portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso

El PP sitúa a Edurne Uriarte como portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Díaz de Otazu, excomandante general de Melilla, será portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa

El PP que dirige Pablo Casado ha decidido situar a Edurne Uriarte, profesora de Ciencias Políticas, politóloga y diputada por Madrid, al frente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en la que ejercerá como portavoz.

Se trata de una de las principales comisiones parlamentarias de la Cámara Baja --la preside el socialista Patxi López-- y en esta XIII legislatura podría abordar la reforma constitucional. De hecho, en el arranque del debate de investidura el pasado 22 de julio, el candidato socialista Pedro Sánchez planteó una reforma del artículo 99 de la Carta Magna para evitar bloqueos futuros en las investiduras.

Uriarte, que se estrena como parlamentaria, se encontrará en la bancada socialista con otro vasco, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza. Por Unidas Podemos ocupará la Portavocía Pablo Iglesias, por ERC lo hará Gabriel Rufián y en el caso del PNV la ejercerá Mikel Legarda. Por su parte, Vox ha colocado a Pedro Fernández al frente de la Comisión Constitucional, mientras que Cs aún no ha desvelado quien será su portavoz en este órgano.

OTRAS PORTAVOCÍAS DEL PP

El PP, que ha dado a conocer este lunes el listado de sus portavoces en comisión, mantiene a la salmantina María Jesús Moro en Justicia; la gallega Ana Belén Vázquez estará en la de Interior; y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ex comandante general de Melilla, ha sido designado portavoz de la Comisión de Defensa.

Como portavoz de Exteriores, el líder del PP, Pablo Casado, y la nueva portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, han designado a la diputada Valentina Martínez, mientras que la sevillana Teresa Jiménez-Becerril estará al frente de la Comisión Mixta Unión Europea.

Vicente Tirado, el que fuera mano derecha en su día de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, será portavoz de la Comisión de Reglamento, mientras que Mari Mar Blanco estará al frente de la de Igualdad. En la Comisión de Política Territorial y Función Pública ejercerán como portavoces César Sánchez y Carmen Navarro.

En la comisión sobre Calidad Democrática, sigue al frente la segoviana Beatriz Escudero; en Educación llevará las riendas Carmen González; y en Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ejercerán como portavoces Óscar Clavel y Carolina España. El portavoz de Hacienda será el execretario de Estado Mario Garcés, mientras que en Economía ocupará ese puesto el valenciano Vicente Betoret.

Lo más