• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Siria.- Las fuerzas kurdas anuncian la toma de una cárcel en Hasaka tras una semana de combates con Estado Islámico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

Las FDS recalcan que "todos los amotinados se han rendido" y dicen que aumentarán la seguridad en otros centros

Las fuerzas de seguridad kurdas han anunciado la toma del control de la prisión de Ghueiran tras cerca de una semana de combates con el grupo yihadista Estado Islámico, que el 20 de enero lanzó un asalto con las instalaciones para intentar liberar a miles de reos.

"Nuestras fuerzas militares y de seguridad han puesto fin con éxito a la campaña 'Martillo del Pueblo'. Hemos tomado el control total de la cárcel y todos los amotinados se han rendido", ha indicado el Centro de Operaciones Militares y de Coordinación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Así, la cúpula de las FDS ha destacado en una rueda de prensa frente a la cárcel que "la protección de la población civil es la mayor prioridad" y ha recalcado que "seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en la región".

"Las FDS se toman en serio la seguridad y siguen trabajando con la coalición internacional (encabezada por Estados Unidos)", ha dicho el Centro de Operaciones en su cuenta en la red social Twitter, donde ha subrayado que "tras los sucesos en Hasaka, las fuerzas han aumentado la seguridad en múltiples instalaciones de detención y campamentos".

El anuncio ha llegado horas después de que las FDS, encargadas de la seguridad de la prisión --que se encuentra en una zona de Siria bajo control de una administración kurda--, resaltara que mil reos encarcelados en Ghueiran se habían entregado a las fuerzas de seguridady que 23 trabajadores raptados habían sido liberados.

Por su parte, el comandante del la misión 'Resolución Inherente', John Brennan Jr., ha indicado en un comunicado que "la coalición está del lado de los socios de las FDS, que han combatido con valentía y determinación en Hasaka".

"Este no es un problema únicamente en esta ciudad. Es un problema global que requiere que muchas naciones se unan para desarrollar una solución duradera a largo plazo", ha indicado, antes de agregar que "las prisiones provisionales en Siria son un campo de cultivo para la fracasada ideología de Estado Islámico".

Asimismo, ha abogado por "investigar exhaustivamente las circunstancias que permitieron que este ataque tuviera lugar" y ha mostrado el compromiso de la coalición a la hora de "asesorar, asistir y dar capacidades a los socios en Irak y el noreste de Siria".

"Estado Islámico sigue siendo una amenaza existencial a la región y no debe permitírsele regenerarse", ha manifestado Brennan, según un comunicado publicado por la operación 'Resolución Inherente' a través de su cuenta oficial en Twitter.

El asalto contra la prisión, que se ha saldado con más de 200 muertos, ha sido visto como una muestra del fortalecimiento del grupo yihadista, que durante los últimos meses ha incrementado sus ataques en partes de Irak y Siria.

Además, ha traído a la memoria la estrategia inicial de Estado Islámico con la operación 'Rompiendo los Muros' entre 2012 y 2013, que permitió liberar a muchos de sus líderes a través de una serie de fugas que reforzaron sus filas y permitieron una ofensiva relámpago en 2014 en Irak que posteriormente se expandió a Siria para conformar su 'califato'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar